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Función Pública integra la participación como mecanismo de control regulatorio de los nuevos trámites. Resolución 1099 de 2017
Servidores trabajando en computadores

Bogotá, jueves 7 de junio de 2018. Con el objetivo de intervenir efectivamente la relación entre el Estado y el ciudadano en lo referente a los trámites, Función Pública definió expresamente el procedimiento para autorizar la creación de nuevos trámites, la implementación óptima de los creados por ley y la aprobación de cambios estructurales de los ya existentes que puedan afectar a los ciudadanos o empresarios.

 

Para esta autorización, Función Pública expidió la Resolución 1099 de 2017, en la cual se definen los criterios técnicos y legales que deben justificar los nuevos trámites, a través de la  manifestación de impacto regulatorio, así como los contenidos del acto administrativo que lo adopta (condiciones de tiempo, modo, costo y lugar), con el fin de evitar la discrecionalidad de los servidores que los implementen. 

 

Cabe resaltar que  el acto administrativo que justifica el trámite debe ser publicado durante quince días en la página web de la entidad, con el fin de que el público lo consulte y opine, si éste lo afecta o no, y sobre cómo puede ser mejorado. Estas recomendaciones deben ser analizadas para determinar si pueden hacer parte de las modificaciones finales que se requieran.

 

De esta manera, Función Pública promueve la participación ciudadana para garantizar los intereses públicos frente a las justificaciones técnicas presentadas por las entidades.

 

En cuanto a la modificación estructural del trámite, la entidad interesada debe registrar el cambio propuesto en el formato integrado del trámite en el Sistema Único de Información de Trámites - SUIT, con la justificación técnica y el proyecto definitivo de acto administrativo.

 

Para los casos expuestos, Función Pública contará con un plazo no mayor a treinta días hábiles para autorizar o denegar la solicitud.

 

Adicionalmente, la Resolución 1099 de 2017 también establece los medios en el SUIT para monitorear la estrategia de racionalización de trámites del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, facilitando las tareas de consolidación y de monitoreo que corresponden a las oficinas de Planeación y de Control Interno, respectivamente.


Consulte en este enlace la Resolución 1099 de 2017