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Función Pública entrega excelentes resultados en 2017 en MIPG, formación en control social, plan anticorrupción, transparencia y seguridad Jurídica


El Modelo Integrado de Planeación y Gestión –MIPG-, lanzado el pasado mes de septiembre, es uno de los logros más destacados de Función Pública en 2017


Bogotá, jueves 11 de enero de 2018. La implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, la formación de más de 4.000 ciudadanos en control social, la gran participación de las entidades gubernamentales en materia de formulación de planes anticorrupción y un excelente balance en seguridad jurídica representan otros logros conseguidos por Función Pública en 2017.

 

Nuevo modelo para una mejor planeación y gestión

 

En 2017 se puso en marcha el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, que integra la estrategia con la gestión institucional con un enfoque hacia la satisfacción de las necesidades, resolución de problemas y garantía de los derechos de los ciudadanos. Este modelo se empezará a aplicar por primera vez en los entes territoriales.

 

Liliana Caballero, Directora de Función Pública señaló que esta herramienta "tiene grandes beneficios para los servidores públicos, pero sobre todo para los ciudadanos. Es una mejor manera de hacer y no más cosas por hacer".

 

Ciudadanos formados en Control Social

 

En este cuatrenio se formaron más de 4.000 ciudadanos para hacer veeduría y ayudar a cuidar lo público en todo el país, en especial en los municipios más pequeños y los que fueron afectados por el conflicto armado. Función Pública es consciente que requerimos ciudadanos empoderados y participativos para fortalecer la democracia.

 

Vale la pena resaltar que en la Encuesta del DANE sobre Cultura Política presentada en 2017, el mecanismo de participación más reconocido por los ciudadanos son las veedurías ciudadanas.

 

Se brindó asistencia técnica en participación ciudadana, que incluye rendición de cuentas, a 1355 entidades representadas en 8106 servidores públicos.

 

Lucha contra la corrupción

 

El 100% de las entidades del Gobierno Nacional, de las gobernaciones y alcaldías capitales formulan e implementan sus planes anticorrupción, rinden cuentas de manera permanente y aplican la Ley de Transparencia.

 

Transparencia e integridad

 

En materia de transparencia, Función Pública acompañó a 499 entidades en rendición de cuentas y participación ciudadana, 155 nacionales y 344 territoriales.

 

Además, con la participación de 25 mil servidores públicos, se construyó el Código de Integridad para todos los servidores públicos, del cual ya han recibido capacitación 102 entidades. Los valores identificados son: Honestidad, Respeto, Compromiso, Diligencia y Justicia.

 

Este es uno de los mayores orgullos para Función Pública que lideró la construcción y socialización del Código.  

 

Seguridad Jurídica

 

Parte del balance de la Entidad se evidencia la emisión de 18 mil conceptos entre 2016 y 2017. Este trabajo permitió disminuir costos por el orden de 108.000 millones de pesos para los colombianos, solo en 2016. Vale la pena destacar que en el Gestor Normativo se encuentran más de 19.000 documentos relacionados con temas de Función Pública.