angle-left Función pública: a la vanguardia tecnológica tras renovación de su portal web
Imagen bienvenida al nuevo portal web

  • El proceso para la renovación del portal web duró aproximadamente ocho meses

 

Bogotá, lunes 7 de mayo de 2018. Diariamente, la transformación digital impacta a diferentes organizaciones e instituciones del Gobierno Nacional, las cuales hacen uso de la tecnología para acercarse a sus grupos de valor o públicos objetivos mediante diferentes herramientas de información e interacción que se caracterizan por ser sencillas y efectivas. 

 

Así lo describe el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, CINTEL, organización que acompañó a Función Pública en el proceso de renovación de su nueva imagen web.

 

“El estado colombiano, bajo su política de Gobierno Digital, ha asumido el reto de ofrecer el desarrollo de sus trámites y servicios a través de las herramientas TIC, con el objeto de acercarse a las entidades y ciudadanos”, aseguró Eric Sánchez, gerente senior de proyectos CINTEL.

 

Según Sánchez, un consumidor web exige rapidez al buscar información, contenido vigente y actualizado; textos en lenguaje claro; imágenes; vídeos; audios; disponibilidad en redes sociales, y acceso desde diferentes dispositivos móviles. 

 

Es por esto que el nuevo portal de Función Pública tiene un nuevo sistema administrativo, más eficiente, con una mejor interfaz y una estructura que le permite posicionarse más fácil en los diferentes motores de búsqueda mediante preguntas frecuentes. 

 

El proceso para la renovación del portal web duró aproximadamente ocho meses, tiempo en el que se evaluaron todos los portales existentes (Sigep, Sirvo a mi País, MIPG, SUIT, EVA) y se rediseñó el sitio según las políticas de accesibilidad y usabilidad mencionadas en la política de Gobierno Digital.

 

“Luego del análisis inicial, migramos los contenidos y las funcionalidades de los otros sitios web al portal de Función Pública, con el fin de tener un diseño homogéneo; es una constante retroalimentación con los grupos internos y externos de la entidad”, agregó Sánchez.

 

La nueva página de internet de Función Pública pasó de tener varios portales que durante la navegación web sacaban al usuario del sitio principal a ser un portal que consolida sus diferentes servicios en un mismo lugar virtual.

 

De hecho, todas las dependencias que integran la entidad tienen un espacio en el nuevo sitio web. Además, aquí el ciudadano puede encontrar información sobre convenios, asesorías integrales en territorio, eventos, vídeos, y noticias. 
 


Finalmente, dentro de las novedades más esperadas está el Manual de Estructura del Estado Colombiano (herramienta de consulta que explica de forma fácil las Ramas del Poder Público, qué función cumplen y cómo están integradas); los Formatos de la Administración Pública para solicitar trámites como licencias, vacaciones y otros; y la sección “Estado en Cifras”, herramienta de consulta informativa para conocer los avances que tiene la administración pública, entre otros servicios.