Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Estrategia interinstitucional ‘Yo Elijo Saber’ capacitará a más de 10 mil aspirantes a alcaldías y gobernaciones en gestión pública y régimen electoral

Estrategia interinstitucional ‘Yo Elijo Saber’ capacitará a más de 10 mil aspirantes a alcaldías y gobernaciones en gestión pública y régimen electoral

Mayo 15 de 2019 08:22 AM

Director de Función Pública, Fernando Grillo

- Ciudadanía y candidatos a elecciones regionales podrán acceder a capacitaciones en temas como régimen electoral, elaboración de programas de gobierno y gerencia pública

- La estrategia busca fortalecer las capacidades administrativas, gerenciales, estratégicas y de toma de decisiones de las y los aspirantes.

 

 

Bogotá, miércoles 15 de mayo de 2019.- El Gobierno Nacional, en un trabajo coordinado con el Consejo Nacional Electoral y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD en Colombia, lanza la estrategia interinstitucional de Nuevos Mandatarios ‘Yo Elijo Saber’, que busca fortalecer la gestión pública de las entidades territoriales a través de la formación de aspirantes a alcaldías y gobernaciones de la contienda electoral de 2019. 

 

“El nuevo Consejo Nacional Electoral está comprometido con la construcción de paz y cultura democrática a partir de la noción del “Nuevo Ciudadano”.  Consideramos que la estrategia pedagógica que hoy presentamos hará de Colombia un país con ciudadanos más participativos, conscientes, informados, libres y autónomos, como garantes y veedores de las contiendas democráticas, también como actores fundamentales en el seguimiento y comprensión de las competencias de la Autoridad Electoral”, puntualizó el Magistrado Heriberto Sanabria Astudillo, presidente del Consejo Nacional Electoral.

 

La iniciativa también está dirigida a todos los ciudadanos interesados en las capacitaciones para los nuevos mandatarios locales y sus equipos de trabajo. En las distintas capacitaciones y cursos se brindarán las herramientas para conocer y aplicar una efectiva gestión pública de sus eventuales programas de Gobierno.

 

“Este es un esfuerzo enorme para que los nuevos tomadores de decisiones en la Administración Pública de los territorios puedan tener los conocimientos y las herramientas que generen un mejor impacto en la ciudadanía. Incluso se busca que se mejoren los mecanismos de control social a través de los diferentes módulos que se están ofreciendo”, indicó el director de la Función Pública, Fernando Grillo.

 

La campaña es posible gracias a la coordinación y esfuerzos del Consejo Nacional Electoral, el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Departamento Nacional de Planeación, la Agencia Nacional de Renovación Territorial, la Escuela Superior de Administración Pública y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD.

 

Además, “entendemos que el trabajo con los aspirantes a cargos de elección popular y el apoyo en la formulación de programas de gobierno mejorará el ciclo de la gestión pública territorial, pues iniciando el 2020 contaremos con planes de desarrollo formulados a partir de los programas que se construirán en el marco de estas capacitaciones. Lo anterior garantizará que la hoja de ruta de los gobiernos locales responda a las necesidades de los ciudadanos que habitan los departamentos y territorios del país y que sigan altos estándares técnicos que permitan una mejor ejecución y seguimiento”, afirmó la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso.

 

Los módulos formativos de la estrategia buscan fortalecer las capacidades administrativas, gerenciales, estratégicas y de toma de decisiones de las y los aspirantes, asegurando que conozcan en detalle las características y requisitos para formalizar sus candidaturas, adelanten procesos de planificación integrales y apropien los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus proyecciones políticas.

 

“Yo Elijo Saber es una estrategia abierta que dota de herramientas a líderes y lideresas de todo el país para que la calidad de su aspiración política sea elevada y comprometida con la prosperidad de sus comunidades. También les entrega herramientas para construir programas de gobierno participativos, inclusivos y cualificados, que respondan a las necesidades de toda la ciudadanía, e integren el paradigma del desarrollo humano y sostenible para acelerar el logro de la Agenda 2030”, sostuvo Blanca Cardona, directora nacional del Área de Gobernabilidad Democrática del PNUD.

 

La meta trazada por el Gobierno Nacional es poder llevar esta posibilidad de formación en Gestión Pública a más de 10 mil personas entre candidatos y precandidatos.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-