Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Con investigación sobre las administraciones de los últimos 199 años en Colombia, Función Pública presenta espacio de análisis y consulta académica El estado del Estado

Con investigación sobre las administraciones de los últimos 199 años en Colombia, Función Pública presenta espacio de análisis y consulta académica El estado del Estado

Agosto 30 de 2018 05:25 AM

-       El documento hace parte de una serie de publicaciones escritas por expertos, docentes e historiadores.
 
Bogotá, jueves 30 de agosto de 2018. Estudiantes e investigadores académicos cuentan con un nuevo espacio de información, contexto y análisis sobre los principales desafíos que ha tenido y tiene la administración pública en Colombia.

 

Se trata del sitio web El estado del Estado, iniciativa que hace parte del programa que llevó el mismo nombre y cuyo propósito ha sido el de fortalecer las relaciones entre el Estado y la academia, además de destacar el esfuerzo de recuperar la historia como insumo importante a la hora de entender cómo reformar la administración pública.

 

La información está disponible en el portal web de Función Pública, sección Recomendados. Allí el visitante tiene acceso gratuito a las noticias más importantes que surgieron en el desarrollo de los tres últimos foros académicos; una sección de relatorías para conocer en detalle los temas de debate y sus conclusiones; una amplia galería de fotos y vídeo sobre el contenido de dichos encuentros, y una sección exclusiva donde se encontrarán los seis primeros documentos de investigación académica publicados.

 

El más reciente documento corresponde a un rastreo histórico sobre la conformación de los gabinetes ministeriales, las memorias anuales de los ministros, los estudios de administraciones, y las biografías de los gobernantes que ha tenido Colombia desde Simón Bolívar hasta la actualidad.

 

El artículo, escrito por el experto Armando Martínez Garnica, Director del Archivo General de la Nación y titulado Memorias de las administraciones del Poder Ejecutivo nacional 1819-2018,  consta de 534 páginas y es considerado como un material de consulta académica de gran aporte para conocer el contexto histórico de la administración pública nacional.

 

Entre los 11 documentos oficiales escritos por expertos en administración pública, docentes universitarios e historiadores, a la fecha se pueden consultar los siguientes títulos: 
 

•   Capacidades de interacción y el desafío de la gestión pública participativa (Juan Fernando Londoño)

•   Construcción del estatalidad a nivel local desde los actores intra y extra estatales. Algunas reflexiones para adoptar un enfoque diferencial territorial de MIPG (Germán Burgos)

•   Un paso adelante y medio atrás: el cambio del Estado en Colombia desde la perspectiva de la administración pública (Santiago Leyva)

•   Competencias diferenciadas, delegación y asociatividad entre entidades territoriales (Augusto Hernández Becerra).

 •   "Dilemas y retos del enfoque territorial en la implementación de los acuerdos de paz"  (Darío Restrepo)

 •   Memorias de las administraciones del Poder Ejecutivo nacional 1819-2018  (Armando Martínez Garnica)

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-