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Con excelentes cifras, Cartagena avanza en su fortalecimiento institucional

Con excelentes cifras, Cartagena avanza en su fortalecimiento institucional

Diciembre 14 de 2018 07:43 AM

Cartagena, viernes 14 de diciembre de 2018. En pocas semanas la Alcaldía de Cartagena logró un notable aumento del 58% en el registro de información en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, SIGEP, de acuerdo con cifras suministradas por Función Pública, en el marco del “Pacto por Cartagena 2033”, firmado por el burgomaestre Pedrito Pereira con la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez el pasado 21 de noviembre.

 

“En escasos días, la Alcaldía registra un notable avance: en noviembre tenía un 16% de su planta registrada en el Sigep, y hoy ya tiene vinculado el 74%. Esto genera mayor transparencia de parte de los servidores hacia la ciudadanía, y permite una adecuada caracterización del empleo público para tomar mejores decisiones”, afirmó el director de Desarrollo Organizacional de Función Pública, Juan Pablo Remolina.

 

El compromiso de Cartagena por su fortalecimiento institucional se refleja en otros resultados como la vinculación de 924 Servidores a su planta de personal, equivalente al 90% de la misma.

 

Cabe destacar que el Distrito distribuyó 1.026 cargos de los 1.043 cargos de planta en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, SIGEP, cifra equivalente a un 98,3% del total.

 

Así mismo, el alcalde de Cartagena solicitó a Función Pública el acompañamiento técnico para la evaluación de las competencias de los candidatos a los cargos de Gerente de Distriseguridad y Jefe de Control Interno de la ESE Cartagena de Indias, como parte de los compromisos del convenio suscrito entre Función Pública y el Distrito de Cartagena, pacto que para el alcalde Pereira representa “la ruta para que la ciudad rescate la institucionalidad; este es un compromiso de la administración, darle transparencia a los procesos de selección de personal”.

 

Por medio de estas pruebas de competencias laborales que aplica el Departamento Administrativo de la Función Pública se podrá evaluar la capacidad de una persona para desempeñar su cargo en diferentes contextos, con base en los requerimientos de calidad y resultados esperados en el sector público.

 

“Se debe destacar también la alianza establecida con las universidades de Cartagena y la Tecnológica de Bolívar, quienes participaron en las dos sesiones de construcción del diagnóstico, lo que le brinda autonomía, confianza y rigurosidad al proceso”, agregó el directivo de Función Pública.

 

De otra parte, es de resaltar la realización de la Cátedra del Mar en la capital de Bolívar este viernes 14 de diciembre, por parte de la Dirección Marítima de Colombia, Función Pública y la administración Distrital, que contó con la asistencia de 80 personas; con esta actividad de formación se busca capacitar a servidores públicos y ciudadanos de la región en el cuidado de los recursos naturales y marítimos. Es importante subrayar que esta Cátedra se seguirá dictando en 2019 en otros lugares del país como Riohacha, Barranquilla, Buenaventura y Santa Marta.

 

El acompañamiento de Función pública a la administración de Cartagena continuará con la constitución de los comités de Gestión y Desempeño (institucional y distrital) y del grupo interno de trabajo para el rediseño institucional; también se diligenciarán los autodiagnósticos y se organizará el esquema de acompañamiento por cada una de las políticas del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG.

 

Cabe aclarar que MIPG es la herramienta desarrollada por el Gobierno nacional con el fin de que las entidades dispongan de un marco para optimizar su gestión a través de servidores públicos comprometidos, la planeación adecuada de su gestión, la promoción de la participación ciudadana en la gestión pública, la evaluación de los resultados de la gestión y una correcta gestión del riesgo, entre otros aspectos.

 

En su presentación de la Cátedra del Mar, Juan Pablo Remolina destacó “el rol protagónico que tiene el Talento Humano en la gestión y el desempeño de las entidades públicas. Como bien lo indica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, las personas son el corazón del modelo y por lo tanto el activo más importante el Estado”.

 

Remolina agregó que “estos procesos de capacitación buscan consolidar una gestión pública que genere resultados con valores, satisfacción de la ciudadanía y confianza de la población en las entidades del Estado. Así mismo, facilitan la gestión de las entidades con el enaltecimiento y fortalecimiento del talento humano, la agilidad en las operaciones y la promoción de una cultura organizacional flexible para reaccionar a tiempo”.

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