Mostrando las últimas noticias


Función Pública presenta la Lupa a los datos públicos de la gestión del Estado

Bogotá, jueves 21 de marzo de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública pone a disposición de los ciudadanos la información sobre Desempeño institucional (MIPG), Caracterización de Empleo Público y Trámites del Estado, entre otras a través de la plataforma Datos Abiertos.

jueves 21 mar 2019

Entidades descentralizadas territoriales y hospitales, Función Pública les brindará asesoría especial para diligenciar el FURAG este viernes 22 de marzo

Bogotá, jueves 21 de marzo de 2019. Con el fin de facilitar el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, a las entidades descentralizadas de los departamentos del país (como hospitales institutos de tránsito, recreación, valorización, mataderos y plazas de mercado, entre otras), Función Pública brindará acompañamiento y orientación especial este viernes 22 de marzo, día de vencimiento del plazo.

jueves 21 mar 2019

Nueva Zelanda manifiesta su interés en experiencia ganadora del Premio Nacional de Alta Gerencia 2018

Bogotá, miércoles 20 de marzo de 2018. La Embajadora de Nueva Zelanda en Colombia, Lucy Duncan, quien fuera jurado de la más reciente edición del Premio Nacional de Alta Gerencia, visitó la ciudad de Manizales con el propósito de conocer de primera mano, el Sistema de Información eficiente para el logro de la paz territorial y la convivencia (SISPaz), una de las experiencias galardonadas con el Premio Nacional de Alta Gerencia 2018, en la categoría Municipal, entregado el pasado mes de diciembre, en ceremonia encabezada por el Presidente Iván Duque y el director de Función Pública, Fernando Grillo.

miércoles 20 mar 2019

Concejos, asambleas, personerías y contralorías territoriales, Función Pública les invita a diligenciar el FURAG este jueves 21 de marzo

Bogotá, miércoles 20 de marzo de 2019. Con el fin de facilitar el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, a los concejos, asambleas, personerías y contralorías de los departamentos del país, Función Pública invita a estas entidades a reportar la información correspondiente este jueves 21 de marzo, jornada en la cual contarán con acompañamiento especial y asesoría de esta entidad del Gobierno.

miércoles 20 mar 2019

Hasta el 22 de marzo se amplió el plazo para que las entidades públicas diligencien el FURAG

Bogotá, viernes 15 de marzo de 2019. Hasta el viernes 22 de marzo se amplió el plazo para que las entidades del orden territorial a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG o el Modelo Estándar de Control Interno, MECI, diligencien el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, mediante el aplicativo dispuesto en este enlace, con el fin de que reporten la información que permitirá medir su gestión y desempeño institucional en la vigencia 2018.

viernes 15 mar 2019

El 100% de las entidades públicas del orden nacional cumplió con el reporte del FURAG

Bogotá, viernes 15 de marzo de 2019. El 100% de las entidades públicas del orden nacional cumplió con el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, mediante el cual se pueden identificar los avances y los aspectos de la gestión que requieren mejoras en su gestión, así como para establecer un balance del estado de los sistemas de control interno

viernes 15 mar 2019

Gobierno Nacional avanza en la formulación y presentación de los planes anticorrupción para 2019

Bogotá, miércoles 13 de marzo de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública reveló que 96% de las 159 entidades obligadas a reportar los planes anticorrupción y atención al ciudadano para 2019 cumplieron el compromiso.

miércoles 13 mar 2019

Jefes de Planeación de entidades territoriales, este 15 de marzo vence el plazo para reportar información en el FURAG

Bogotá, martes 12 de marzo de 2019. El viernes 15 de marzo vence el plazo para que las entidades públicas territoriales reporten la información que permita medir su gestión y desempeño institucional en la vigencia 2018, a través del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG.

martes 12 mar 2019

“Es positivo que el Gobierno impulse campaña para mejorar los trámites”: Alcalde de Cali

Cali, martes 12 de marzo de 2019.- El Gobierno nacional presentó en Cali la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil, que busca mejorar la relación del ciudadano con el Estado a través de la mejora de los trámites que se deben cumplir ante la administración, en evento liderado por el alcalde Maurice Armitage, el director de Función Pública, Fernando Grillo y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.

martes 12 mar 2019

“Cali es una ciudad líder que se suma a la Campaña Estado Simple Colombia Ágil propuesta por el Gobierno Nacional, para mejorar la competitividad y la relación con los ciudadanos”: Fernando Grillo, director de Función Pública

Cali, lunes 11 de marzo de 2019. Este martes 12 de marzo, en la ciudad de Cali, el Departamento Administrativo de la Función Pública presentará la metodología participativa que pueden desarrollar todas las entidades territoriales para implementar la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil, y los avances que en la materia se han realizado por parte de las entidades del orden nacional para lograr este propósito.

lunes 11 mar 2019

La tercera Cátedra del Mar llega a La Guajira

Riohacha, lunes 11 de marzo de 2019. Los recursos naturales y marítimos del país contarán con más de 100 servidores públicos de La Guajira como nuevos aliados, quienes participarán en la “Cátedra del Mar: los servidores públicos guardianes del mar”, jornada de formación que se llevará a cabo en la ciudad de Riohacha, liderada por Función Pública y la Dirección Marítima de Colombia, Dimar.

lunes 11 mar 2019

Alianza entre Función Pública e Invest In Cartagena para agilizar trámites en la ciudad

Cartagena de Indias, 07 de marzo de 2019.- En el marco del convenio suscrito con la administración distrital, Función Pública selló una alianza con la agencia de promoción de inversiones de la ciudad, Invest In Cartagena, para realizar acciones en pro de la mejoría de la competitividad del territorio en lo concerniente a los trámites relacionados con el Doing Business.

viernes 8 mar 2019

“La lucha contra la corrupción es una corresponsabilidad; en el sector salud es crucial cuidar los recursos” Ministro de salud y protección social

Bogotá, viernes 8 de marzo de 2019.- En el Primer Encuentro Sectorial del sector salud y protección social liderado por el director general de la Presidencia de la República, Jorge Mario Eatsman, el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe; el director de Función Pública, Fernando Grillo, el secretario de Transparencia, Andrés Rugeles  y el contralor general de la república, Carlos Felipe Córdoba, en  presencia del superintendente nacional de salud, jefes de planeación, jefes de control interno y secretarios generales de todo el sector salud y protección social se discutieron los avances, la gestión, la transparencia y la lucha contra la corrupción en este sector.

viernes 8 mar 2019

Procuraduría General de la Nación solicita a las entidades públicas efectuar el reporte de la gestión en el FURAG en los plazos establecidos para tal fin

Bogotá, jueves 7 de marzo de 2019.- El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, a través de la Circular 004 de 2019, solicitó a los representantes legales de la entidades de la Rama Ejecutiva del Poder Público de los órdenes nacional y territorial dar cumplimiento a la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Control - MIPG y al reporte del Formulario Único de Reporte y Avance a la Gestión - FURAG, de conformidad con las directrices y fechas indicadas por el Departamento Administrativo de la Función Pública.

jueves 7 mar 2019

Mañana viernes, Gobierno lidera el fortalecimiento del sector Salud en la lucha contra la corrupción

Bogotá, jueves 7 de marzo de 2019. El Gobierno nacional, en su objetivo de fortalecer la gestión administrativa para brindar más beneficios a la ciudadanía, liderará este viernes 8 de marzo el Primer Encuentro Sectorial de las entidades de Salud y Protección Social, en una jornada que busca compartir las mejores prácticas de gestión y control entre sus diferentes actores, y así blindarlos contra la corrupción.

jueves 7 mar 2019

Estrategia Colombia Profunda busca unir esfuerzos para fortalecer la gestión y el desempeño de las entidades territoriales

Bogotá, martes 5 de marzo de 2019. En la Primera Sesión del Consejo para la Gestión y el Desempeño Institucional que se llevó a cabo el martes 5 marzo en las instalaciones de Función Pública, su director Fernando Grillo anunció la estrategia Colombia Profunda, un trabajo en conjunto que busca fortalecer la gestión y el desempeño de las entidades a lo largo del territorio colombiano.

martes 5 mar 2019

Servidores y contratistas del Estado se benefician con convenio suscrito por Función Pública y Uniempresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá

Bogotá, viernes 1 de marzo de 2019.- Los servidores y contratistas del Estado cuentan ahora con tarifas preferenciales en la matrícula de los programas de educación de pregrados, postgrados y maestrías de la Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, gracias al convenio suscrito por Función Pública y dicha entidad en el marco del Programa Servimos.

viernes 1 mar 2019

Gobierno hace llamado a todas las entidades públicas a reportar antes del 12 de marzo los avances de gestión

Bogotá, miércoles 27 de febrero de 2019. Hasta el próximo 12 de marzo tendrán plazo las entidades públicas nacionales para reportar la información que permita medir su gestión y desempeño institucional en la vigencia 2018, a través del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión (FURAG).

miércoles 27 feb 2019

Trabajo conjunto entre MinTransporte y Función Pública permitió renovación de la Supertransporte

Bogotá, viernes 22 de febrero de 2019.- En un trabajo conjunto entre el Ministerio de Transporte y el Departamento Administrativo de la Función Pública se presentó este viernes la reestructuración y modernización de la Superintendencia de Transporte que presentó su nueva imagen institucional a la ciudadanía.

viernes 22 feb 2019

Sesionó por primera vez en 2019 el Consejo Asesor de Control Interno del Gobierno Nacional

Bogotá, martes 19 de febrero de 2019.- Este martes sesionó por primera vez en el año el Consejo Asesor de Control Interno, liderado por el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, con el fin de establecer el plan de trabajo y coordinación en los diferentes programas territoriales del Gobierno Nacional. 

martes 19 feb 2019

angle-left Con carta de 9 puntos, Gobierno promueve campaña de trato digno en todo el país
Carta Trato Digno

-   La estrategia incluye divulgación de la “Guía de diseño para Carta de Trato Digno” al interior de todas las entidades públicas

-   Entre los meses de abril, mayo, y junio, Función Pública recibió un total de 32.925 peticiones de la ciudadanía

 

Bogotá, jueves 16 de agosto de 2018. Mediante la "carta de trato digno", Función Pública hace un llamado a la ciudadanía en general para que conozca los derechos que tiene frente al servicio que presta la entidad e identifique los canales de contacto que puede utilizar cuando los servidores públicos incumplan con cualquiera de los derechos consignados en el documento.

 

En cumplimiento de lo establecido en el numeral 5 del artículo 7 de la Ley 1437 de 2011, Función Pública expidió la "carta de trato digno" a través de la cual da a conocer a la ciudadanía en general los derechos frente al servicio y los canales de atención dispuesto para el mismo .

 

El propósito de la “Guía de diseño para Carta de Trato Digno”, como fue llamada la pieza pedagógica de divulgación por parte de Función Pública, es recordar a los colombianos los derechos básicos de servicio como son: ser tratado con respeto; obtener respuesta oportuna y eficaz a las peticiones que haga el ciudadano; conocer el estado de actuación o trámite de la petición, y recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad.

 

El coordinador del Grupo de Servicio al Ciudadano Institucional de Función Pública, Jaime Humberto Jiménez, informa que a través del correo electrónico eva@funcionpublica.gov.co, se reciben las peticiones o solicitudes de cualquier colombiano frente a temas de competencia del Departamento, entre otros medios dispuestos por la entidad.

 

"Cada entidad debe tener su propia "carta de trato digno". Lo que Función Pública y el Gobierno Nacional pretenden con la guía es sugerir el diseño para dar a conocer los derechos mínimos que tiene el ciudadano frente al servicio que ofrece cualquier entidad del Estado en todos los rincones del país”, argumentó Jiménez.

 

En cumplimiento del deber de responder los derechos de petición radicados en el Departamento, se informa que en los meses de abril, mayo, y junio, se tramitaron en Función Pública un total de 32 925 peticiones: 11 332 fueron recibidas por los canales de atención virtual; 13 077 por medio escrito; 4 823 vía telefónica, y 3 693 de manera presencial.

 

El 69 % de dichas peticiones fueron atendidas por el Grupo de Servicio al Ciudadano Institucional, de las cuales 390 se remitieron por competencia a otras entidades. 

 

Con relación a las quejas y denuncias que se registran en la entidad por parte de los ciudadanos, Jiménez aclaró que Función Pública "no es un ente de control o vigilancia de las acciones u omisiones que efectúan los servidores públicos o las entidades del Estado. En la entidad solo se atiende aquellas quejas o denuncias en contra de servidores del Departamento".

 

Y concluyó: "en el evento de presentarse una queja contra un empleado de otra entidad, le informamos al quejoso que la debe presentar ante la entidad a la cual el servidor público presta sus servicios y en el evento de que se registre, se remite a la autoridad competente".