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Más de tres mil procesos de meritocracia adelantó Función Pública durante 2018

Bogotá, viernes 12 de abril de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó un balance sobre los procesos de meritocracia que se adelantaron en la entidad durante 2018, para proveer cargos a las entidades de la rama ejecutiva del orden Nacional.

viernes 12 abr 2019

Enajenación de bienes a título gratuito entre entidades públicas (Bienes, Materiales y Suministros)

Bogotá, viernes 12 de abril de 2019. Función Pública, en concordancia con lo establecido en el Artículo 2.2.1.2.2.4.3. del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, expidió la Resolución No. 0211 del 04 de abril de 2019, por la cual se establece el inventario de unos Activos fijos, Materiales y Suministros de la entidad, para proceder a la enajenación de los mismos a título gratuito entre entidades públicas.

viernes 12 abr 2019

La Presidencia y Función Pública hacen entrega del incentivo educativo a la Policía Nacional, ganadora del Premio Nacional de Alta Gerencia 2018

Bogotá, miércoles 10 de abril de 2019. El subintendente Harlinzo Hernán Ávila Bermeo recibió, en representación de la Policía Nacional de Colombia, una beca de maestría virtual de la Universidad Internacional de la Rioja, UNIR, incentivo entregado por el Gobierno nacional a esta institución por ser una de las ganadoras del Premio Nacional de Alta Gerencia 2018, entregado en ceremonia especial el pasado mes de diciembre por el Presidente de la República, Iván Duque, y por el director de Función Pública, Fernando Grillo.

miércoles 10 abr 2019

Función Pública busca fortalecer la participación ciudadana para mejorar la gestión pública y la transparencia

Bogotá, miércoles 10 de abril de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública lideró este lunes el primer encuentro transversal de las dependencias de Servicio al Ciudadano en el sector público destacando la necesidad de aumentar las alianzas contra la corrupción.

miércoles 10 abr 2019

Más de 53 mil servidores públicos tienen posgrado, según reportes de las entidades en SIGEP

Bogotá, martes 09 abril de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presenta las cifras más recientes en el balance de caracterización del Empleo Público en Colombia y destaca que el 30% de los servidores públicos en el país cuenta con un posgrado universitario. 

miércoles 10 abr 2019

SENA y Función Pública firman convenio de bilingüismo para funcionarios

Bogotá, martes 9 de abril de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) firmaron un convenio interadministrativo para capacitar a 12.000 funcionarios en una segunda lengua, en los próximos tres años.

martes 9 abr 2019

Servidores públicos de Buenaventura y del Valle del Cauca, inscríbanse a la cuarta Cátedra del Mar

Buenaventura, lunes 8 de abril de 2019. Los servidores públicos de Buenaventura y del departamento del Valle están invitados a participar este 26 de abril en la cuarta edición de la Cátedra del Mar, jornada que busca generar conciencia en los servidores públicos y ciudadanos sobre la importancia de los recursos marítimos, así como enaltecer su labor, y que será liderada por la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro; el director de Función Pública, Fernando Grillo, la alcaldesa de esta ciudad portuaria, Maby Yineth Viera, y la Dirección Marítima de Colombia, Dimar.

lunes 8 abr 2019

Las entidades públicas podrán reportar el cumplimiento de sus medidas de austeridad en nuevo aplicativo

Bogotá, jueves 4 de abril de 2019. La Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mintic, y Función Pública, dieron a conocer el aplicativo de reporte de implementación de medidas de austeridad para las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional, a través del cual se busca el cumplimiento de las directrices contenidas en la Directiva Presidencial 09 de 2018, y así mismo apoyar la gestión de los secretarios generales de las entidades a quienes les corresponde presentar esta información.

jueves 4 abr 2019

Gobierno recuerda plazos a los servidores públicos para declarar bienes y rentas

Bogotá, lunes 01 de abril de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda a los servidores públicos de las entidades y organismos del orden nacional que deben diligenciar el formulario único de declaración de bienes y rentas que tiene como plazo máximo el próximo 31 de mayo, según lo establece el Decreto 1083 de 2017.

lunes 1 abr 2019

Función Pública y la Vicepresidenta de la República inician acompañamiento a la gestión de la gobernadora (e) de Córdoba

Bogotá D.C., viernes 29 de marzo de 2019 (@ViceColombia) Siguiendo el encargo hecho por el presidente Iván Duque, la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, adelantó una reunión con la gobernadora (e) de Córdoba, Sandra Patricia Devia Ruiz.

viernes 29 mar 2019

Este año, 1.125 entidades territoriales más reportaron su gestión respecto a la vigencia anterior

Bogotá, jueves 28 de marzo de 2019. Con la participación de 1.125 entidades más que las registradas en 2017, el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, evidenció un notable crecimiento en el número de entes del orden territorial que reportaron su información de gestión y avances de la vigencia 2018, en el aplicativo dispuesto por Función Pública desde el pasado 12 de febrero.

jueves 28 mar 2019

Catastro Bogotá y Función Pública firman convenio para asesorar las oficinas de Catastro del país

Bogotá, jueves 28 de marzo de 2019. Catastro Bogotá y el Departamento Administrativo de Función Pública firmaron este miércoles un convenio con el fin de cooperar con la actualización catastral de otras ciudades del país. 

jueves 28 mar 2019

Función Pública presenta la Lupa a los datos públicos de la gestión del Estado

Bogotá, jueves 21 de marzo de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública pone a disposición de los ciudadanos la información sobre Desempeño institucional (MIPG), Caracterización de Empleo Público y Trámites del Estado, entre otras a través de la plataforma Datos Abiertos.

jueves 21 mar 2019

Entidades descentralizadas territoriales y hospitales, Función Pública les brindará asesoría especial para diligenciar el FURAG este viernes 22 de marzo

Bogotá, jueves 21 de marzo de 2019. Con el fin de facilitar el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, a las entidades descentralizadas de los departamentos del país (como hospitales institutos de tránsito, recreación, valorización, mataderos y plazas de mercado, entre otras), Función Pública brindará acompañamiento y orientación especial este viernes 22 de marzo, día de vencimiento del plazo.

jueves 21 mar 2019

Nueva Zelanda manifiesta su interés en experiencia ganadora del Premio Nacional de Alta Gerencia 2018

Bogotá, miércoles 20 de marzo de 2019. La Embajadora de Nueva Zelanda en Colombia, Lucy Duncan, quien fuera jurado de la más reciente edición del Premio Nacional de Alta Gerencia, visitó la ciudad de Manizales con el propósito de conocer de primera mano, el Sistema de Información eficiente para el logro de la paz territorial y la convivencia (SISPaz), una de las experiencias galardonadas con el Premio Nacional de Alta Gerencia 2018, en la categoría Municipal, entregado el pasado mes de diciembre, en ceremonia encabezada por el Presidente Iván Duque y el director de Función Pública, Fernando Grillo.

miércoles 20 mar 2019

Concejos, asambleas, personerías y contralorías territoriales, Función Pública les invita a diligenciar el FURAG este jueves 21 de marzo

Bogotá, miércoles 20 de marzo de 2019. Con el fin de facilitar el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, a los concejos, asambleas, personerías y contralorías de los departamentos del país, Función Pública invita a estas entidades a reportar la información correspondiente este jueves 21 de marzo, jornada en la cual contarán con acompañamiento especial y asesoría de esta entidad del Gobierno.

miércoles 20 mar 2019

Hasta el 22 de marzo se amplió el plazo para que las entidades públicas diligencien el FURAG

Bogotá, viernes 15 de marzo de 2019. Hasta el viernes 22 de marzo se amplió el plazo para que las entidades del orden territorial a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG o el Modelo Estándar de Control Interno, MECI, diligencien el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, mediante el aplicativo dispuesto en este enlace, con el fin de que reporten la información que permitirá medir su gestión y desempeño institucional en la vigencia 2018.

viernes 15 mar 2019

El 100% de las entidades públicas del orden nacional cumplió con el reporte del FURAG

Bogotá, viernes 15 de marzo de 2019. El 100% de las entidades públicas del orden nacional cumplió con el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, mediante el cual se pueden identificar los avances y los aspectos de la gestión que requieren mejoras en su gestión, así como para establecer un balance del estado de los sistemas de control interno

viernes 15 mar 2019

Gobierno Nacional avanza en la formulación y presentación de los planes anticorrupción para 2019

Bogotá, miércoles 13 de marzo de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública reveló que 96% de las 159 entidades obligadas a reportar los planes anticorrupción y atención al ciudadano para 2019 cumplieron el compromiso.

miércoles 13 mar 2019

Jefes de Planeación de entidades territoriales, este 15 de marzo vence el plazo para reportar información en el FURAG

Bogotá, martes 12 de marzo de 2019. El viernes 15 de marzo vence el plazo para que las entidades públicas territoriales reporten la información que permita medir su gestión y desempeño institucional en la vigencia 2018, a través del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG.

martes 12 mar 2019

Colombianos ahorraron $83 mil millones en trámites durante los últimos tres años: Función Pública
Foto: Cámara de Representantes

-   El Congreso anunció la creación de una comisión de seguimiento a los avances propuestos para la mejora de la política de simplificación y/o eliminación de trámites en el Estado colombiano 

-   Existen 948 trámites gratuitos en entidades nacionales y 351 con tarifas establecidas. En territorio, contabilizando registros repetidos por cada municipio, departamento o entidad descentralizada, existen 2.224 trámites gratuitos y 1.087 con costo

-   “De la mano de la Vicepresidencia de la República, Función Pública va a trabajar en la reducción de los riesgos de corrupción asociados a estos temas de trámites”: Fernando Medina

-   El Director de Función Pública hizo un llamando a la Cámara para que “trabajaremos, de común acuerdo, en incorporar el análisis de impacto regulatorio y normativo en los procesos de adopción de leyes que producen trámites”.

 

Foto: Cámara de Representantes

 

 

Bogotá, jueves 20 de septiembre de 2018. Un total de 1.148 trámites racionalizados ha dejado, a la fecha, la implementación de la política de simplificación y eliminación de trámites ejecutada por Función Pública entre 2015 y julio de 2018, labor que ha significado un ahorro para los colombianos de $83.487 millones.  

 

Así lo reveló Fernando Medina, director encargado de Función Pública, en en el debate de control político al que fue citado por los representantes José Fernando Kuri, Carlos Ardila, Juan Carlos Lozada y Catalina Ortiz en la Plenaria de Cámara de Representantes. 

 

Con cifras oficiales, Medina aclaró que dicha política ha ido de la mano con un proceso de modernización del Estado colombiano que tiene al 52 % de los trámites de los entes nacionales con posibilidad de ser tramitados total o parcialmente en línea; una reducción significativa en el tiempo de respuesta a las peticiones de los ciudadanos; un aumento de canales o puntos de atención, y la reducción o eliminación de pago en algunos casos.

 

De hecho, según la encuesta 2018 de percepción ciudadana sobre calidad y accesibilidad de trámites y servicios del DNP, el porcentaje de ciudadanos que percibe que las dificultades para acceder a los trámites se han solucionado, incrementó de 36 % en 2016 a 42 % en 2018.

 

Esa misma encuesta revela que existe una mejora de la percepción de los ciudadanos con respecto a la calidad y accesibilidad de los trámites, pasando de 58,9 % en 2014 a 61,05 % en 2017; lo mismo sucede con la proporción de ciudadanos que asocia palabras negativas durante el acceso a trámites o servicios, la cual disminuyó a la mitad: pasó de 36 % en 2016 a 18 % en 2018.

 

Medina añadió que “nuestra política está orientada a simplificar, estandarizar, eliminar, optimizar y automatizar trámites y procedimientos administrativos, para facilitar el acceso de los ciudadanos a sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones”.

 

No obstante, el Director reconoció que aún hacen falta esfuerzos por mejorar en materia de automatización de trámites en los entes territoriales, donde persiste un alto porcentaje de trámites que todavía deben hacerse de manera presencial a pesar de las campañas y estrategias implementadas por Función Pública.

 

En consecuencia, Medina hizo un llamando a la Cámara para que “trabajaremos, de común acuerdo, para incorporar el análisis de impacto regulatorio y normativo en los procesos de adopción de leyes que producen trámites, pues cuando la Ley se ocupa únicamente de definir el derecho, el bien o el servicio al que debe tener acceso el ciudadano, entonces el proceso es bastante más riguroso: hay que ingresar la información del mismo en el Sistema Único de Información de Trámites - SUIT, hacer un análisis de impacto regulatorio, y abrir un espacio para la opinión de la ciudadanía”.

 

Medina también informó que, en la actualidad, existe un total de 1.986 trámites (1.299 de carácter nacional; 329 departamental, y 358 municipal) en el Sistema Único de Información de Trámites, SUIT: fuente única y válida de la información de los trámites que todas las instituciones del Estado ofrecen a la ciudadanía, facilita la implementación de la política de racionalización de trámites y contribuye a fortalecer el principio de transparencia, evitando la generación de focos de corrupción. 

 

“En entidades nacionales existen 948 trámites gratuitos y 351 con tarifas establecidas. En territorio, contabilizando registros repetidos por cada municipio, departamento o entidad descentralizada, existen 2.224 trámites gratuitos y 1.087 con costo”, explicó Medina a los representantes.

 

El servidor también reveló que, “de la mano de la Vicepresidencia de la República, Función Pública va a trabajar en este aspecto que es la reducción de los riesgos de corrupción asociados a estos temas de trámites”.

 

Al debate también fueron citados la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones , Silvia Constain, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien anunció la propuesta “Estado simple, Colombia ágil”, la cual continuará con el proceso de simplificación y automatización.

 

“Discutiendo el tema con el Presidente de la República –concluyó Restrepo– decidimos que el punto de partida serán 2.568 trámites inscritos en el SUIT de la mano del Departamento Administrativo de la Función Pública, Planeación, la Oficina Jurídica y la totalidad de las carteras de Gobierno”.