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Más de tres mil procesos de meritocracia adelantó Función Pública durante 2018

Bogotá, viernes 12 de abril de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó un balance sobre los procesos de meritocracia que se adelantaron en la entidad durante 2018, para proveer cargos a las entidades de la rama ejecutiva del orden Nacional.

viernes 12 abr 2019

Enajenación de bienes a título gratuito entre entidades públicas (Bienes, Materiales y Suministros)

Bogotá, viernes 12 de abril de 2019. Función Pública, en concordancia con lo establecido en el Artículo 2.2.1.2.2.4.3. del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, expidió la Resolución No. 0211 del 04 de abril de 2019, por la cual se establece el inventario de unos Activos fijos, Materiales y Suministros de la entidad, para proceder a la enajenación de los mismos a título gratuito entre entidades públicas.

viernes 12 abr 2019

La Presidencia y Función Pública hacen entrega del incentivo educativo a la Policía Nacional, ganadora del Premio Nacional de Alta Gerencia 2018

Bogotá, miércoles 10 de abril de 2019. El subintendente Harlinzo Hernán Ávila Bermeo recibió, en representación de la Policía Nacional de Colombia, una beca de maestría virtual de la Universidad Internacional de la Rioja, UNIR, incentivo entregado por el Gobierno nacional a esta institución por ser una de las ganadoras del Premio Nacional de Alta Gerencia 2018, entregado en ceremonia especial el pasado mes de diciembre por el Presidente de la República, Iván Duque, y por el director de Función Pública, Fernando Grillo.

miércoles 10 abr 2019

Función Pública busca fortalecer la participación ciudadana para mejorar la gestión pública y la transparencia

Bogotá, miércoles 10 de abril de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública lideró este lunes el primer encuentro transversal de las dependencias de Servicio al Ciudadano en el sector público destacando la necesidad de aumentar las alianzas contra la corrupción.

miércoles 10 abr 2019

Más de 53 mil servidores públicos tienen posgrado, según reportes de las entidades en SIGEP

Bogotá, martes 09 abril de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presenta las cifras más recientes en el balance de caracterización del Empleo Público en Colombia y destaca que el 30% de los servidores públicos en el país cuenta con un posgrado universitario. 

miércoles 10 abr 2019

SENA y Función Pública firman convenio de bilingüismo para funcionarios

Bogotá, martes 9 de abril de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) firmaron un convenio interadministrativo para capacitar a 12.000 funcionarios en una segunda lengua, en los próximos tres años.

martes 9 abr 2019

Servidores públicos de Buenaventura y del Valle del Cauca, inscríbanse a la cuarta Cátedra del Mar

Buenaventura, lunes 8 de abril de 2019. Los servidores públicos de Buenaventura y del departamento del Valle están invitados a participar este 26 de abril en la cuarta edición de la Cátedra del Mar, jornada que busca generar conciencia en los servidores públicos y ciudadanos sobre la importancia de los recursos marítimos, así como enaltecer su labor, y que será liderada por la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro; el director de Función Pública, Fernando Grillo, la alcaldesa de esta ciudad portuaria, Maby Yineth Viera, y la Dirección Marítima de Colombia, Dimar.

lunes 8 abr 2019

Las entidades públicas podrán reportar el cumplimiento de sus medidas de austeridad en nuevo aplicativo

Bogotá, jueves 4 de abril de 2019. La Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mintic, y Función Pública, dieron a conocer el aplicativo de reporte de implementación de medidas de austeridad para las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional, a través del cual se busca el cumplimiento de las directrices contenidas en la Directiva Presidencial 09 de 2018, y así mismo apoyar la gestión de los secretarios generales de las entidades a quienes les corresponde presentar esta información.

jueves 4 abr 2019

Gobierno recuerda plazos a los servidores públicos para declarar bienes y rentas

Bogotá, lunes 01 de abril de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda a los servidores públicos de las entidades y organismos del orden nacional que deben diligenciar el formulario único de declaración de bienes y rentas que tiene como plazo máximo el próximo 31 de mayo, según lo establece el Decreto 1083 de 2017.

lunes 1 abr 2019

Función Pública y la Vicepresidenta de la República inician acompañamiento a la gestión de la gobernadora (e) de Córdoba

Bogotá D.C., viernes 29 de marzo de 2019 (@ViceColombia) Siguiendo el encargo hecho por el presidente Iván Duque, la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, adelantó una reunión con la gobernadora (e) de Córdoba, Sandra Patricia Devia Ruiz.

viernes 29 mar 2019

Este año, 1.125 entidades territoriales más reportaron su gestión respecto a la vigencia anterior

Bogotá, jueves 28 de marzo de 2019. Con la participación de 1.125 entidades más que las registradas en 2017, el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, evidenció un notable crecimiento en el número de entes del orden territorial que reportaron su información de gestión y avances de la vigencia 2018, en el aplicativo dispuesto por Función Pública desde el pasado 12 de febrero.

jueves 28 mar 2019

Catastro Bogotá y Función Pública firman convenio para asesorar las oficinas de Catastro del país

Bogotá, jueves 28 de marzo de 2019. Catastro Bogotá y el Departamento Administrativo de Función Pública firmaron este miércoles un convenio con el fin de cooperar con la actualización catastral de otras ciudades del país. 

jueves 28 mar 2019

Función Pública presenta la Lupa a los datos públicos de la gestión del Estado

Bogotá, jueves 21 de marzo de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública pone a disposición de los ciudadanos la información sobre Desempeño institucional (MIPG), Caracterización de Empleo Público y Trámites del Estado, entre otras a través de la plataforma Datos Abiertos.

jueves 21 mar 2019

Entidades descentralizadas territoriales y hospitales, Función Pública les brindará asesoría especial para diligenciar el FURAG este viernes 22 de marzo

Bogotá, jueves 21 de marzo de 2019. Con el fin de facilitar el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, a las entidades descentralizadas de los departamentos del país (como hospitales institutos de tránsito, recreación, valorización, mataderos y plazas de mercado, entre otras), Función Pública brindará acompañamiento y orientación especial este viernes 22 de marzo, día de vencimiento del plazo.

jueves 21 mar 2019

Nueva Zelanda manifiesta su interés en experiencia ganadora del Premio Nacional de Alta Gerencia 2018

Bogotá, miércoles 20 de marzo de 2019. La Embajadora de Nueva Zelanda en Colombia, Lucy Duncan, quien fuera jurado de la más reciente edición del Premio Nacional de Alta Gerencia, visitó la ciudad de Manizales con el propósito de conocer de primera mano, el Sistema de Información eficiente para el logro de la paz territorial y la convivencia (SISPaz), una de las experiencias galardonadas con el Premio Nacional de Alta Gerencia 2018, en la categoría Municipal, entregado el pasado mes de diciembre, en ceremonia encabezada por el Presidente Iván Duque y el director de Función Pública, Fernando Grillo.

miércoles 20 mar 2019

Concejos, asambleas, personerías y contralorías territoriales, Función Pública les invita a diligenciar el FURAG este jueves 21 de marzo

Bogotá, miércoles 20 de marzo de 2019. Con el fin de facilitar el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, a los concejos, asambleas, personerías y contralorías de los departamentos del país, Función Pública invita a estas entidades a reportar la información correspondiente este jueves 21 de marzo, jornada en la cual contarán con acompañamiento especial y asesoría de esta entidad del Gobierno.

miércoles 20 mar 2019

Hasta el 22 de marzo se amplió el plazo para que las entidades públicas diligencien el FURAG

Bogotá, viernes 15 de marzo de 2019. Hasta el viernes 22 de marzo se amplió el plazo para que las entidades del orden territorial a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG o el Modelo Estándar de Control Interno, MECI, diligencien el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, mediante el aplicativo dispuesto en este enlace, con el fin de que reporten la información que permitirá medir su gestión y desempeño institucional en la vigencia 2018.

viernes 15 mar 2019

El 100% de las entidades públicas del orden nacional cumplió con el reporte del FURAG

Bogotá, viernes 15 de marzo de 2019. El 100% de las entidades públicas del orden nacional cumplió con el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, mediante el cual se pueden identificar los avances y los aspectos de la gestión que requieren mejoras en su gestión, así como para establecer un balance del estado de los sistemas de control interno

viernes 15 mar 2019

Gobierno Nacional avanza en la formulación y presentación de los planes anticorrupción para 2019

Bogotá, miércoles 13 de marzo de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública reveló que 96% de las 159 entidades obligadas a reportar los planes anticorrupción y atención al ciudadano para 2019 cumplieron el compromiso.

miércoles 13 mar 2019

Jefes de Planeación de entidades territoriales, este 15 de marzo vence el plazo para reportar información en el FURAG

Bogotá, martes 12 de marzo de 2019. El viernes 15 de marzo vence el plazo para que las entidades públicas territoriales reporten la información que permita medir su gestión y desempeño institucional en la vigencia 2018, a través del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG.

martes 12 mar 2019

Así entrega el Presidente Santos la administración pública tras ocho años de Gobierno
Presidente Juan Manuel Santos y directora de Función Pública, Liliana Caballero.

•  Consolidar la presencia de la administración pública en las regiones de posconflicto; reducir el elevado porcentaje de provisionalidad de servidores públicos; hacer seguimiento al trámite legislativo que permite los concursos públicos de ascenso, y continuar con la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en todo el territorio nacional serán algunos de los retos que tendrá el gobierno del presidente electo Iván Duque. Balance.

•  Expertos coinciden en que el legado internacional más importante que recibirá el gobierno entrante es el reconocimiento dado por instituciones como la OIT, el CLAD y la OCDE.

•  Descargue la galería fotográfica de este artículo en http://bit.ly/BalanceGestion

 

Bogotá, viernes 27 de julio de 2018. El próximo martes siete de agosto terminan los dos mandatos presidenciales de Juan Manuel Santos. Por esos días, es habitual toda suerte de balances sobre los resultados de su gestión en materia de seguridad, economía, relaciones internacionales y paz, entre muchos otros temas. 

 

Sin embargo, uno de los escenarios que también continuará describiéndose aún después de que el presidente Santos entregue el cargo a su sucesor, el Presidente electo Iván Duque, será el de la lucha por la transparencia, la calidad y la efectividad de la gestión pública colombiana. 

 

Y lo será, justamente, a raíz del gran interés que ha despertado en la opinión pública nacional e internacional, no sólo la implementación de las políticas de Buen Gobierno sino, también, la reciente iniciativa ciudadana de consulta anticorrupción a realizarse el domingo 26 de agosto.

 

De hecho, una de las principales consigas que dio en 2014 el Jefe de Estado a la entonces recién posicionada directora de Función Pública, Liliana Caballero, fue la de continuar y reforzar las políticas y prácticas de Buen Gobierno en las 6 368 entidades del Estado que existen hoy en día.

 

Desde entonces, la presencia del Estado en todo el territorio nacional (especialmente en los municipios en posconflicto); la interiorización de la cultura de la legalidad, y la adopción y ejecución de las políticas de Buen Gobierno con base en referentes internacionales fueron las coordenadas que trazaron el norte de una de las “locomotoras” del gobierno Santos cuyo trabajo silencioso deja logros y retos para los próximos años de la era del presidente electo.

 

Y fue justamente en la reunión de empalme adelantada el pasado seis de julio entre Caballero, su equipo de trabajo, y Fernando Grillo Rubiano, delegado del Gobierno Duque y exdirector de Función Pública en la administración del expresidente Álvaro Uribe, donde se conocieron los detalles de lo que fue el balance de la administración Santos en los últimos ocho años.

 

Durante el encuentro, Función Pública entregó un documento o memorando de empalme en cuyas páginas se detallan cifras como la realización de 29 811 procesos por meritocracia para acceder a cargos públicos de libre nombramiento y remoción; la eliminación o simplificación de 2 264 trámites con un ahorro de $62 770 millones para los ciudadanos (hoy el 55 % de los trámites del Gobierno se pueden hacer por Internet), y el 100 % de las entidades del orden nacional cumpliendo el compromiso de rendición de cuentas.  

 

Además, el informe destaca la capacitación en ocho años de 42 876 ciudadanos como veedores ciudadanos, quienes vigilaron la inversión de recursos públicos en 2017 por más de $119 billones; la ocupación femenina en cargos directivos del Estado en un 43 %; la implementación del programa Estado Joven que permitió a más de seis mil muchachos realizar sus prácticas remuneradas en 450 entidades del Gobierno, y el aumento salarial en 8.09 % para los docentes y 5.09 % para los servidores .


En cuanto a beneficios para los servidores públicos se reveló que entre 2011 y 2018 hubo una inversión de $805 mil millones en capacitación y de $491 mil millones en bienestar y estímulos. 

 

Entre otros aspectos presentados durante la reunión de empalme y que hicieron de Colombia un referente internacional se encuentra la creación del Código de Integridad, construido en el apoyo de más de 25 000 servidores y que resalta los valores de la transparencia, el respeto, y el servicio, entre otros, dentro de los procesos de planeación y gestión de las instituciones.

 

Sin embargo, aún quedan desafíos como continuar con el trámite legislativo en el Congreso de la República del proyecto de ley 006 de 2017 Cámara, el cual está para segundo debate en Cámara y que modifica la Ley 909 de 2004 permitiendo incluir los concursos públicos de ascenso en el modelo de empleo público, establecer nuevas condiciones para el encargo, posibilitar la capacitación de provisionales y determinar mecanismos de movilidad horizontal en el empleo público.

 

Otros desafíos serán reducir la provisionalidad de servidores públicos del orden nacional que hoy es de 68 %; llevar a más regiones del país la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), el cual permite hacer un seguimiento a las entidades del Estado en todo el territorio, y superar el reconocimiento internacional que logró la administración pública colombiana gracias al cumplimiento de compromisos adquiridos con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) y la OEA en materia de lucha contra la corrupción

 

“En este momento, la gestión pública colombiana es un referente internacional. A Colombia le va muy bien en los índices de gobernanza del Banco Mundial (…); la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, aceptó el ingreso de Colombia a este organismo, y dejamos de estar en la lista negra de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), porque desarrollamos la negociación colectiva con los sindicatos. Hoy ese reconocimiento que recibimos de los organismos multilaterales es resultado del esfuerzo que se ha hecho por mostrarnos como un país avanzado”, dijo Caballero al término de su reunión de empalme. 

 

Para el exministro Rudolf Hommes, la gestión pública en el Gobierno Santos ha tenido una importante evolución hacia el rechazo de la corrupción, especialmente utilizando las telecomunicaciones no solo para reducir trámites y procesos, sino para divulgar al mundo políticas que ayudan a fortalecer la ética y moral, “principal problema de la administración pública”.

 

Opinión similar entrega el historiador de la Universidad Nacional Jorge Orlando Melo, para quien internacionalmente la administración pública en Colombia ha dejado de ser la de un “Estado arcaico lleno de papeleos y está migrando ahora a la era digital, pero no solo a favor de la modernización sino también de la propaganda y la promoción. En ese sentido sigue siendo una combinación de cosas buenas y débiles”.

 

Por su parte, el exministro de Defensa y exembajador de Colombia ante la OEA Camilo Ospina considera que la administración pública se caracteriza por su profesionalismo. “Hoy el contexto de la administración pública es de madurez, es un proceso evolutivo que va hacia la profesionalización de la función pública. Yo veo a Colombia muy bien encaminada”, dice.

 

Finalmente, la profesora de la Universidad de los Andes María Margarita “la Paca” Zuleta resalta que lo más importante de la gestión pública debe ser el talento humano, pues “la administración pública trata de servirle a la ciudadanía, de gastar la plata de los contribuyentes para darles bienestar, obras, y servicio. El servidor público es el que hace eso y por eso ellos son el corazón del Estado”.