Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Gobierno convoca a los alcaldes de los 170 municipios más  afectados por la violencia y la pobreza, tras presentar la política de estabilización “Paz con legalidad”

Gobierno convoca a los alcaldes de los 170 municipios más  afectados por la violencia y la pobreza, tras presentar la política de estabilización “Paz con legalidad”

Diciembre 18 de 2018 10:07 AM

Logo del Encuentro de Alcaldes de los municipios PDET

- La reunión del Gobierno con los alcaldes se cumplirá tres días después de que Presidente Duque lanzara la nueva política para la estabilización, conocida como Paz con legalidad 

- En el evento los alcaldes  suscribirán el acuerdo de convocatoria para el proceso de selección de ingreso al empleo público en los municipios PDET, con la Comisión Nacional del Servicio Civil.

- En junio pasado y mediante la firma el Decreto 1038, Función Pública viabilizó la oferta de empleo público para los 170 municipios priorizados dentro del Acuerdo Final. En mayo de 2017, la entidad dictó normas de implementación inmediata del empleo público en dichos municipios (Decreto 894). 
 
 

Bogotá, miércoles 19 de diciembre de 2018. Tres días después de que el Gobierno presentara la nueva política de estabilización conocida como Paz con legalidad, los alcaldes de los 170 municipios más  afectados por la violencia y la pobreza, incluidos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) se darán cita este jueves 20 de diciembre en Bogotá.

 

El propósito será asistir al primer encuentro nacional sobre gestión administrativa organizado por Función Pública, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y la Alta Consejería para el Posconflicto.

 

De esta manera, el presidente de la República, Iván Duque, responde a las necesidades de las víctimas y sus municipios. También garantiza el acompañamiento del Estado por intermedio de Función Pública para la reconstrucción de la administración municipal en estas regiones del país.

 

De hecho, con la política de estabilización, el Gobierno inicia la transformación de los territorios más golpeados por la violencia y la pobreza con una visión de largo plazo, focalizada en los derechos de las víctimas y en apoyar a quienes se mantengan apegados a la legalidad.

 

El “Encuentro de Alcaldes de los municipios PDET” es una iniciativa del Gobierno para presentar a los alcaldes las herramientas para el fortalecimiento del empleo público, la participación, la rendición de cuentas y la consolidación territorial. 

 

La cita será en la sede principal de la ESAP (Calle 44 # 53 – 37) a partir de las 7 de la mañana. En este escenario y durante toda la jornada, los alcaldes podrán interactuar y debatir en 5 mesas temáticas de trabajo, en las cuales se presentarán las ofertas institucionales para el fortalecimiento del empleo público y la estabilización para las regiones.

 

Para el director de Función Pública, Fernando Grillo, “los municipios PDET tienen normas especiales con el fin de proporcionar una real presencia del Estado, a través de la efectiva y adecuada prestación del servicio público”.

 

Agregó que “para asegurar el cumplimiento de las funciones públicas establecidas en el Acuerdo, se requiere poner en marcha, de manera ágil y efectiva, mecanismos eficaces que permitan procesos de ingreso de servidores a la administración pública en esas regiones del país”.

 

De hecho, “el fortalecimiento de la gestión de las alcaldías en los municipios más afectados por la violencia es un factor fundamental para el presidente Duque, y este escenario es una forma de lograr la estabilización territorial y construir la paz”, concluyó Grillo.

 

Durante el evento, los alcaldes firmarán un acuerdo de convocatoria en el que se comprometen a llevar a cabo los concursos de mérito de las carreras administrativas en sus respectivos municipios. 
 

La agenda
 


La primera parte del encuentro contará con la intervención  del Consejero ,  Archila, quien hablará de la nueva política de estabilización conocida como Paz con Legalidad.
Según el Consejero, el trabajo en equipo debe reflejarse en el territorio, con acciones coordinadas que vinculen al gobierno nacional, las alcaldías, las gobernaciones y los aportantes comprometidos en el cambio real de las zonas golpeadas por la violencia y la pobreza.

 

Por su parte, Juan Mauricio Ramírez, coordinador del Departamento Nacional de Planeación se encargará de presentar las bases del Plan para el periodo 2018-2022, mientras que la directora de Gestión y Desempeño Institucional de Función Pública, Pilar García, expondrá los beneficios administrativos que para la gestión pública territorial trae la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

 

Luego, el director de Empleo Público, Francisco Camargo, hablará de las ofertas existentes para el fortalecimiento del empleo público en los municipios PDET y, hacia las 11 a. m., el director de Función Pública, Fernando Grillo, y el comisionado Fridole Ballén de la Comisión Nacional de Servicio Civil (CNSC), hablarán de los concursos de carrera administrativa que hay para los municipios PDET.

 

Entre los alcaldes invitados al encuentro figuran los de Caloto, Toribio y Jambaló (Cauca);  Florida y Pradera (Valle del Cauca); Bojayá (Chocó); Arauquita, Fortul y Saravena (Arauca); El Bagre, Segovia  y Cáceres (Antioquia); Tibú y Sardinata (Norte de Santander);  San Vicente del Caguán y Florencia (Caquetá); La Macarena y Uribe (Meta); Carmen de Bolívar (Bolívar); El Charco (Nariño), y Tierralta (Córdoba), entre otros. 

 

Finalmente, cabe recordar que en junio pasado y mediante la firma el Decreto 1038, Función Pública viabilizó la oferta de empleo público para los 170 municipios priorizados dentro del Acuerdo Final. En mayo de 2017, la entidad dictó normas de implementación inmediata del empleo público en dichos municipios (Decreto 894).

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-