Gobierno entregará Premio Nacional de Alta Gerencia 2018 a las mejores prácticas en la gestión pública nacional

Bogotá, miércoles 05 de diciembre de 2018. Las mejores experiencias de gestión pública serán enaltecidas este martes 11 de diciembre con la entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia, galardón que se otorga cada año a las mejores prácticas de la administración del Estado y que será entregado en ceremonia especial presidida por el presidente de la república, Iván Duque, y el director de Función Pública, Fernando Grillo.

miércoles 5 dic 2018

Gobernaciones y alcaldías del país podrán aportar a la mejora de la competitividad del país

Miércoles 5 de diciembre de 2018. El Gobierno nacional ha invitado a los gobernadores y alcaldes de todo el país a vincularse a la campaña “Estado Simple, Colombia Ágil”, estrategia que busca establecer un mecanismo de participación para que ciudadanos y empresarios informen cuáles son los trámites más complejos o cuáles son las normas que deberían mejorarse o derogarse para facilitar la relación del Estado con la ciudadanía.

miércoles 5 dic 2018

Estado aumentará mecanismos de reconocimiento a innovadores de la gestión pública en 2019

Bogotá, lunes 03 de diciembre de 2018. Dentro del marco del primer Encuentro Transversal de Jefes de Planeación de todo el país, el coordinador del Plan Nacional de Desarrollo, Juan Mauricio Ramirez, anticipó que a partir del próximo año, el Gobierno aumentará los mecanismos de reconocimiento para aquellos servidores que promuevan la innovación pública al interior de sus entidades

lunes 3 dic 2018

angle-left Ahora, los alcaldes del país entregan 137 reportes menos al Gobierno Nacional
Disminución de reportes entidades territoriales

Bogotá, miércoles 30 de mayo de 2018. Gracias a la labor de depuración, simplificación y eliminación desarrollada por Función Pública y el Departamento Nacional de Planeación, DNP, las entidades territoriales ahora sólo deben efectuar 111 reportes a las entidades del Gobierno Nacional, 137 menos de los que se debían entregar hasta hace dos años, lo que corresponde a una reducción del 55%.

 

Antes, los alcaldes y líderes de entidades territoriales entregaban 248 reportes anuales a las entidades del orden nacional, cifra equivalente a los días hábiles del año.

 

Este trabajo conjunto se emprendió a partir de las sugerencias entregadas sobre el tema por los alcaldes municipales a la directora de Función Pública, Liliana Caballero, en el marco de la Cumbre de Alcaldes de la Federación Colombiana de Municipios.

 

Además de los resultados expuestos, Función Pública y el DNP desarrollaron un aplicativo que contiene la ficha técnica de cada uno de los 111 reportes definidos, en la que se identifica qué entidad nacional lo solicita, el alcance de la solicitud, la periodicidad del mismo y a qué entidad territorial está orientado; el aplicativo puede ser consultado en este enlace.

 

“Son grandes avances, pero la preocupación de Función Pública es que sigue siendo elevado el número de reportes, por lo que nuestra tarea es la de simplificar. Nuestro mensaje para alcaldes y administradores de entidades territoriales es que tenemos identificados los reportes para que no tengan dificultades por retrasos”, afirmó Fernando Segura Restrepo, director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de Función Pública.

 

“Se proyecta seguir esta tarea de simplificación antes de finalizar el actual Gobierno”, añade Segura, “concretar reducciones para temas de educación salud y de temas administrativos de Función Pública y DNP, que permita dejar unas bases para el próximo gobierno de la política pública para una mejor simplificación de reportes”.

 

Finalizó Segura Restrepo haciendo una invitación a los alcaldes, gobernadores, directivos y asesores de entidades territoriales “para que nos hagan saber si aún se están haciendo otros reportes que no hagan parte de los 111 que se tienen consolidados, con el nombre del reporte y la entidad nacional que lo solicita. Con este fin, se ha dispuesto el correo menosreportes@funcionpublica.gov.co”, concluyó.