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94,2% de los servidores públicos se sienten orgullosos de su trabajo revela encuesta sobre Ambiente y Desempeño Institucional EDI y EDID del DANE

94,2% de los servidores públicos se sienten orgullosos de su trabajo revela encuesta sobre Ambiente y Desempeño Institucional EDI y EDID del DANE
 
La Encuesta sobre Ambiente y Desempeño Institucional Nacional es un instrumento que consolida anualmente una base de información sólida sobre el ambiente y desempeño institucional de la administración pública.
 
 
Bogotá, martes 5 de diciembre de 2017. Se acaban de revelar los recientes resultados de las Encuestas sobre Ambiente y Desempeño Institucional EDI y EDID hechas a 201 entidades del orden nacional, 32 gobernaciones, la Alcaldía Mayor de Bogotá y 12 secretarías distritales por parte del Departamento Nacional de Estadística DANE.
 
 
Las encuestas permiten conocer información relacionada con la percepción que los servidores públicos tienen del Estado y en general la administración pública, tanto en el ámbito nacional como departamental. 
 
 
Entre los resultados se destacan los siguientes:
 
 
Ambiente laboral:
 
El 91.4% de servidores del orden nacional y 92.3% del orden territorial recomiendan sus entidades como un buen lugar para trabajar. 
 
 
El 94,2% de los encuestados en el nivel nacional y el 95.4% en el territorial se sienten orgullosos de ser servidores públicos.
 
 
Del total de encuestados, el 97,7% del nivel nacional afirmaron que su trabajo contribuyó al logro de los objetivos estratégicos de la entidad a la que están vinculados. Mientras que en el nivel territorial fueron el 97.5%.
 
 
Frente a los recursos de su entidad el 87.5% de los servidores públicos del orden nacional consideran que cuentan con la información necesaria para desempeñar su trabajo y en el nivel territorial el 84.0%.
 
 
Mientras tanto el 44.6% de los servidores públicos encuestados del orden nacional manifestó que en su entidad se implementaron los horarios flexibles, lo mismo para 37.9% del orden territorial.     
 
 
Servicio al ciudadano:
 
Según los servidores públicos, el canal de atención preferido por los ciudadanos para realizar trámites en su entidad siguen siendo las oficinas o puntos de atención presencial.
 
 
La mayoría de los servidores, con porcentajes superiores al 80% consideran que se evaluaron las metas de la entidad y que la planeación estratégica se articuló con el Plan Nacional de Desarrollo.
 
 
El 85.6% de los servidores públicos del orden nacional consideran que los productos y servicios de la entidad se caracterizaron por su calidad y que se cumplieron las principales metas establecidas. En el nivel territorial el porcentaje es del 81.1%.
 
 
En 2017 el indicador de Ambiente Institucional en las entidades del orden nacional fue del 78.1%, 0,9 puntos porcentuales por encima del obtenido en 2016. Mientras que en las entidades territoriales objeto de la muestra fue del 78.6%, lo que significa un incremento de satisfacción del 3.6%.
 
 
Rendición de cuentas:
 
En el orden nacional, el 33.4% de los servidores conocieron o participaron en acciones de rendición de cuentas, lo que representa un incremento del 1.8% frente al mismo periodo de 2016. Mientras que en el orden territorial lo hizo el 41,1%, un 7,7% más que en el periodo anterior.
 
 
Los servidores públicos del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con el 56.5%, de Función Pública con el 53.8% y de Educación con el 50.5% participaron en acciones de rendición de cuentas según la encuesta.  
 
 
Función Pública destaca los resultados de la encuesta
 
Liliana Caballero, Directora de Función Pública manifestó que los resultados de la Encuesta sobre Ambiente y Desempeño Institucional -EDI- son una herramienta crucial de la manera como los servidores se perciben al interior de las entidades públicas y permite hacer las mejoras necesarias para cumplir con los objetivos establecidos.   
 
 
Explicó que se trata de una encuesta aleatoria y anónima que toma una muestra representativa de 24 mil Servidores Públicos de entidades de las 3 Ramas del Poder Público y entes autónomos y cerca de 7 mil de entidades territoriales, por eso son de la mayor importancia para la Función Pública estos resultados.
 
 
"Para nosotros es fundamental conocer la opinión y percepción de nuestros servidores públicos sobre las directivas, políticas y acciones que se adelantan en cada una de las entidades", subrayó la Directora y sostuvo que Función Pública continuará usando esta encuesta como un insumo para sus análisis, mediciones y como un elemento central en los planes de mejoramiento que defina cada una de las entidades públicas. 
 
 
Caballero indicó que Función Pública tiene total compromiso con eficiencia y la eficacia, como deben tenerlo todas las entidades públicas. Recordó que la gran mayoría de los servidores públicos están comprometidos con el país y conscientes que la ética y la honestidad son valores fundamentales. Destacó que los servidores públicos tienen deber civil de denunciar cualquier actuación irregular. 
 
 
Finalmente señaló que desde Función Pública se continuará enalteciendo a miles de servidores públicos que cada día aportan lo mejor se sí con un trabajo dedicado y comprometido con el país. 
 
 
Acerca de las encuestas sobre Ambiente y Desempeño Institucional EDI y EDID
 
La Encuesta sobre Ambiente y Desempeño Institucional Nacional es un instrumento que consolida anualmente una base de información sólida sobre el ambiente y desempeño institucional de la administración pública, a partir de la percepción de los servidores públicos que trabajan en las entidades del orden nacional del poder ejecutivo, judicial y legislativo, organismos de control, organización electoral, corporaciones autónomas regionales e instituciones de investigación científica y ambiental. 
 
 
Por su parte, la Encuesta sobre Ambiente y Desempeño Institucional Departamental Nacional recopila de forma anual una base de información sólida sobre el ambiente y desempeño institucional de las 32 gobernaciones y del Distrito Capital, a partir de la percepción de los servidores públicos que trabajan en estas entidades.