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Función Pública dio inicio a evaluación de competencias de aspirantes a cargos en la Contraloría General de la República

Bogotá, martes 22 de enero de 2019. Con la evaluación de 45 aspirantes a ocupar cargos directivos y de libre nombramiento y remoción en la Contraloría General de la República, Función Pública inició la aplicación de las pruebas de competencias acordadas en el convenio interadministrativo suscrito el pasado 14 de enero entre las dos entidades.

martes 22 ene 2019

Gobierno nacional invita a gobernadores y alcaldes a simplificar trámites

Bogotá, lunes 21 de enero de 2019. El Gobierno nacional invitó a las gobernaciones y alcaldías del país a sumarse a la campaña Estado Simple, Colombia Ágil, estrategia que busca facilitar la relación del ciudadano con el Estado a través de la racionalización, simplificación y mejora de los trámites ante entidades gubernamentales.

lunes 21 ene 2019

Gobierno firma convenios de interoperabilidad de información

Bogotá, viernes 18 de enero de 2019. El Gobierno nacional dio un paso importante en materia de interoperabilidad de sistemas con el convenio de intercambio de información que firmaron Función Pública y la Superintendencia de Notariado y Registro, con el propósito de facilitar el ejercicio de declaración de la bienes y rentas que los servidores públicos llevan a cabo cada año, así como al momento e ingresar, retirarse y situaciones administrativas de la planta de la entidad pública.

viernes 18 ene 2019

Función Pública hizo parte de la instalación de la Alta Instancia de Género del Gobierno

Bogotá, jueves 17 de enero de 2019. El Gobierno Nacional, en cabeza de la Vicepresidente, Marta Lucia Ramírez, llevó a cabo la primera sesión de la Comisión Intersectorial para la Incorporación del Enfoque de Género en la Implementación del Acuerdo Final de Paz.

jueves 17 ene 2019

Función Pública y la Defensoría del Pueblo abren proceso de selección para elegir defensores públicos en todo el país

Bogotá, miércoles 16 de enero de 2019. Para fortalecer y optimizar el servicio de Defensoría Pública, Función Pública y la Defensoría del Pueblo abrieron un proceso de selección para profesionales del derecho, con experiencia, quienes adelantarán labores de asistencia técnica y representación judicial o extrajudicial de los ciudadanos en todas las regiones del país, bajo una modalidad que ha sido diseñada para brindar transparencia y objetividad en sus resultados. 

miércoles 16 ene 2019

Función Pública y Contraloría General de la República emprenderán esfuerzos conjuntos en la lucha contra la corrupción

Bogotá, lunes 14 de enero de 2019. Con el propósito de unir esfuerzos para el fortalecimiento del control interno y financiero, la gestión pública, el talento humano, la participación ciudadana y la transparencia en el uso de los recursos públicos de las entidades del Estado, Función Pública y la Contraloría General de la República suscribieron un convenio interadministrativo de cooperación.

lunes 14 ene 2019

Vicepresidencia y Departamento de la Función Pública solicitan a gobernadores y alcaldes se impulse y cree la Secretaría de la Mujer

Bogotá, lunes 14 de enero de 2019. La Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, pidieron a todos los gobernadores y alcaldes del país, aunar esfuerzos para el fortalecimiento de las condiciones que permitan alcanzar la igualdad para las mujeres.

lunes 14 ene 2019

Función Pública capacitará a los sectores administrativos en la elaboración del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano y en la planeación de acciones de participación ciudadana en la gestión

Bogotá, miércoles 9 de enero de 2019. En el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG, específicamente en lo que respecta a la tercera dimensión “Gestión con valores para resultados” el Departamento Administrativo de la Función Pública adelantará talleres con las diversas entidades de cada uno de los sectores administrativos con el fin de ofrecer los lineamientos que permitan a cada organización lograr los resultados que propongan en su planeación institucional, teniendo como referentes el plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano y la planeación de acciones de Participación Ciudadana en la gestión para la vigencia 2019.

miércoles 9 ene 2019

Conozca los lineamientos para la planeación estratégica e institucional

Bogotá, viernes 28 de diciembre de 2018. El Consejo para la Gestión y el Desempeño Institucional expidió la Circular No 001 de 2018, mediante la cual expone los lineamientos para la planeación estratégica e institucional, dirigidos a las entidades de los órdenes Nacional y Territorial.

viernes 28 dic 2018

Selección de Secretario de los Concejos Municipales

Consejo de Estado se pronunció mediante concepto No. 2406 del 11 de diciembre de 2018, sobre la elección de los secretarios a concejos municipales.

viernes 21 dic 2018

Curso virtual sobre el Modelo Integrado de Planeación y Gestión es obligatorio en procesos de inducción y re-inducción para servidores públicos

Bogotá, viernes 21 de diciembre de 2018. De acuerdo con lo estipulado en la Circular No 100.04-2018, expedida por Función Pública el pasado 14 de diciembre de 2018, en adelante las entidades públicas del sector central y descentralizado de la Rama Ejecutiva, de los órdenes nacional y territorial, deberán incluir en sus programas de inducción y reinducción el desarrollo del curso virtual sobre el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG.

viernes 21 dic 2018

Alcaldes de municipios afectados por la violencia y la pobreza firman convenio que promueve selección por mérito para 4.500 vacantes 

Bogotá, jueves 20 de diciembre de 2018. Los alcaldes de las 170 poblaciones del país afectadas por la violencia y la pobreza, e incluidas en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), firmaron un acuerdo que compromete a sus municipios a convocar y establecer las reglas para el Concurso Abierto de Méritos, proceso de selección mediante el cual se definen las personas que ocuparán los próximos empleos vacantes en las plantas de personal de cada alcaldía.

jueves 20 dic 2018

Función Pública pone a consideración el Plan Estratégico Institucional 2019 - 2022, el Plan de Acción Anual y la estrategia Anticorrupción y de atención al ciudadano vigencia 2019

Bogotá, miércoles 19 de diciembre de 2018. Función Pública pone a consideración de la ciudadanía el Plan Estratégico Institucional 2019 - 2022, el Plan de Acción Anual y la estrategia Anticorrupción y de atención al ciudadano vigencia 2019 . Los comentarios, sugerencias o peticiones de la ciudadanía serán recibidos  a  través del correo electrónico planeacion2018@funcionpublica.gov.co, a partir de la fecha y hasta el día 31 de diciembre de 2018.

miércoles 19 dic 2018

Gobierno convoca a los alcaldes de los 170 municipios más  afectados por la violencia y la pobreza, tras presentar la política de estabilización “Paz con legalidad”

Bogotá, miércoles 19 de diciembre de 2018. Tres días después de que el Gobierno presentara la nueva política de estabilización conocida como Paz con legalidad, los alcaldes de los 170 municipios más  afectados por la violencia y la pobreza, incluidos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) se darán cita este jueves 20 de diciembre en Bogotá.

martes 18 dic 2018

Con excelentes cifras, Cartagena avanza en su fortalecimiento institucional

Cartagena, viernes 14 de diciembre de 2018. En pocas semanas la Alcaldía de Cartagena logró un notable aumento del 58% en el registro de información en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, SIGEP, de acuerdo con cifras suministradas por Función Pública, en el marco del “Pacto por Cartagena 2033”, firmado por el burgomaestre Pedrito Pereira con la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez el pasado 21 de noviembre.

viernes 14 dic 2018

Función Pública presentó el Informe de la Ley de Cuotas del año 2018 a la Procuraduría y al Congreso de la República

Bogotá, viernes 14 de diciembre de 2018. Con el 42% de participación en los cargos del máximo nivel decisorio, y el 45% en los cargos de los otros niveles decisorios, la participación femenina en los cargos directivos del Estado continúa consolidándose, de acuerdo con el Informe de participación femenina en el Estado colombiano que Función Pública entregó a la Procuraduría General de la Nación y al Congreso de la República, con corte a agosto de 2018.

viernes 14 dic 2018

Servidores públicos y ciudadanos de Cartagena se capacitarán en el cuidado de sus recursos marítimos

Bogotá, miércoles 12 de diciembre de 2018. Función Pública, la Dirección Marítima de Colombia y la Alcaldía de Cartagena dictarán este viernes 14 de diciembre la “Cátedra del Mar: los servidores públicos guardianes del mar”, actividad de formación que se llevará a cabo en la capital de Bolívar con el propósito de brindar orientación en el cuidado de los recursos naturales y marítimos a 80 servidores públicos y ciudadanos de más de 30 entidades de la región.

miércoles 12 dic 2018

Gobierno exaltó las mejores experiencias en gestión pública del 2018, con el Premio Nacional de Alta Gerencia

Bogotá, martes 11 de diciembre de 2018. Seis administraciones públicas del país fueron enaltecidas este martes con el Premio Nacional de Alta Gerencia, galardón entregado por el Presidente de la república, Iván Duque, y por el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo en el salón Gobelinos de la Casa de Nariño.

martes 11 dic 2018

Gobierno entregará Premio Nacional de Alta Gerencia 2018 a las mejores prácticas en la gestión pública nacional

Bogotá, miércoles 05 de diciembre de 2018. Las mejores experiencias de gestión pública serán enaltecidas este martes 11 de diciembre con la entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia, galardón que se otorga cada año a las mejores prácticas de la administración del Estado y que será entregado en ceremonia especial presidida por el presidente de la república, Iván Duque, y el director de Función Pública, Fernando Grillo.

miércoles 5 dic 2018

Gobernaciones y alcaldías del país podrán aportar a la mejora de la competitividad del país

Miércoles 5 de diciembre de 2018. El Gobierno nacional ha invitado a los gobernadores y alcaldes de todo el país a vincularse a la campaña “Estado Simple, Colombia Ágil”, estrategia que busca establecer un mecanismo de participación para que ciudadanos y empresarios informen cuáles son los trámites más complejos o cuáles son las normas que deberían mejorarse o derogarse para facilitar la relación del Estado con la ciudadanía.

miércoles 5 dic 2018

angle-left 6.000 propuestas ciudadanas para “Estado Simple, Colombia Ágil”
Rueda de prensa Estado Simple, Colombia Ágil

Bogotá, martes 6 de noviembre de 2018. La campaña “Estado Simple, Colombia Ágil” recibió cerca de 6.000 propuestas sobre trámites inútiles, normas obsoletas y de alto impacto en su fase de consulta pública.

 

Un total de 4.440 llegaron a través de tres formularios en la página www.colombiaagil.gov.co y de encuentros con representantes de empresas y gremios.

 

Al mismo tiempo, el tema se movió en redes sociales mediante el hashtag #ColombiaÁgil, que tuvo más de 1.500 interacciones entre el 29 de septiembre, cuando se lanzó la campaña, y el 31 de octubre.

 

*Claudia Patricia Hernández León, directora (e) de Función Pública, explicó que “esta es de las campañas más exitosas, porque tuvimos participación de la ciudadanía, de todo el país y de los que viven en el exterior, y es ella la que nos está señalando qué normativa es la que tenemos que mejorar”.*

 

*En este sentido, afirmó que “los trámites que más piden los ciudadanos son los que tienen un impacto desde el sector salud y el de protección social; Función Pública se encuentra muy complacida con el resultado de la primera fase de la campaña Estado Simple, Colombia Ágil”, agregó la directora (e) de este departamento administrativo.*

 

Sobre el plan de racionalización de trámites definitivo, la directiva señaló que éste “se publicará por todas las entidades el 31 de enero de 2019. Función pública acompañará técnicamente la elaboración e implementación de todos los planes de las entidades del gobierno nacional que recibieron comentarios Y participaciones, y velará por su adecuado cumplimiento”, aseguró.

 

Cabe resaltar que los planes de racionalización se elaboran de acuerdo a la metodología definida por función pública en el marco del plan anticorrupción y de atención al ciudadano que señala la ley 1474 de 2011 y el Modelo Integrado de Planeación y Gestión.

 

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, recordó que la iniciativa involucra 4 fases: intervención de trámites (van 60), la consulta pública que acaba de terminar, y el diseño y puesta en marcha de una agenda regulatoria por parte de los 16 ministerios y los 8 departamentos administrativos.

 

“La cuarta fase consiste en incluir en el Plan Nacional de Desarrollo propuestas para que la mejora regulatoria, la simplificación normativa y el fortalecimiento de la libre competencia sea una prioridad. El Plan tendrá también un mecanismo de análisis de impacto normativo para hacer más eficiente la expedición de normas en Colombia y mecanismos de consulta pública sobre este importante asunto”, precisó Restrepo.

 

‘Estado Simple, Colombia Ágil’ es un programa dirigido por la Presidencia de la República, en el que integran esfuerzos de coordinación Función Pública, Planeación Nacional, el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 

Los datos

 

La información recogida no solo denuncia problemas en la relación de la gente con el Estado, sino que plantea alternativas de solución que serán materia prima para las siguientes etapas de la campaña.

 

En materia de trámites innecesarios se recibieron 2.194 propuestas que involucraban más de 27 temas.

 

Salud y protección social, inclusión social y reconciliación, educación, vivienda, ciudad y territorio, hacienda y crédito público, comercio, industria y turismo, defensa, transporte y función pública fueron los temas donde se generaron más inquietudes.

 

Del total de participantes, 68 por ciento corresponde a ciudadanos, 15 por ciento a gremios y 14 por ciento a empresarios.

 

Bogotá fue la ciudad de donde llegaron más sugerencias, con casi la mitad, seguida de Medellín, Bucaramanga y de los colombianos en el exterior.

 

Algunos temas donde hubo peticiones ciudadanas son las autorizaciones para acceder a servicios de salud, inscripción en programas sociales, convalidación de títulos profesionales, vivienda leasing y apostilla de documentos.

 

Las personas consultadas también denunciaron la existencia de 302 normas obsoletas. De estas, la mayor parte son resoluciones, seguidas de leyes, decretos y circulares.

 

Un tercer formulario recogió 1.944 inquietudes sobre normas de alto impacto para la productividad y competitividad del país, o sea aquellas que influyen constantemente sobre las relaciones entre las empresas, las instituciones y, en general, todos los ciudadanos y el Estado.

 

Lo que sigue

 

A la fecha ‘Estado Simple, Colombia Ágil’ ha intervenido 60 trámites que involucran 25 entidades oficiales, lo que superó la meta inicial de 50 en 2018 y que ya se extendió a 100.

 

La carta de navegación de la campaña es la Directiva Presidencial 07 de 2018, que ordena: “formular políticas públicas, programas y proyectos tendientes a reducir costos en materia regulatoria, así como racionalizar o suprimir trámites que resulten engorrosos o dispendiosos para los ciudadanos, empresarios, comerciantes y organizaciones sociales del país”.

 

Por eso, la información recogida se remitirá a las 24 entidades líderes de cada uno de los sectores.

 

Allí, con una metodología que se diseñó especialmente para esta campaña, deberán revisar el material, priorizar y diseñar una propuesta de plan de trabajo.

 

Para validar esa primera propuesta, cada sector convocará un comité sectorial en diciembre, que deberá incluir a la cabeza de cada sector, a entidades del mismo y a representantes de los grupos de interés y expertos en cada área.

 

La función del comité consiste en ajustar el plan de trabajo hasta llegar al plan final, que comenzará a desarrollarse a partir del primero de  enero de 2019.