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Más de tres mil procesos de meritocracia adelantó Función Pública durante 2018

Bogotá, viernes 12 de abril de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó un balance sobre los procesos de meritocracia que se adelantaron en la entidad durante 2018, para proveer cargos a las entidades de la rama ejecutiva del orden Nacional.

viernes 12 abr 2019

Enajenación de bienes a título gratuito entre entidades públicas (Bienes, Materiales y Suministros)

Bogotá, viernes 12 de abril de 2019. Función Pública, en concordancia con lo establecido en el Artículo 2.2.1.2.2.4.3. del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, expidió la Resolución No. 0211 del 04 de abril de 2019, por la cual se establece el inventario de unos Activos fijos, Materiales y Suministros de la entidad, para proceder a la enajenación de los mismos a título gratuito entre entidades públicas.

viernes 12 abr 2019

La Presidencia y Función Pública hacen entrega del incentivo educativo a la Policía Nacional, ganadora del Premio Nacional de Alta Gerencia 2018

Bogotá, miércoles 10 de abril de 2019. El subintendente Harlinzo Hernán Ávila Bermeo recibió, en representación de la Policía Nacional de Colombia, una beca de maestría virtual de la Universidad Internacional de la Rioja, UNIR, incentivo entregado por el Gobierno nacional a esta institución por ser una de las ganadoras del Premio Nacional de Alta Gerencia 2018, entregado en ceremonia especial el pasado mes de diciembre por el Presidente de la República, Iván Duque, y por el director de Función Pública, Fernando Grillo.

miércoles 10 abr 2019

Función Pública busca fortalecer la participación ciudadana para mejorar la gestión pública y la transparencia

Bogotá, miércoles 10 de abril de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública lideró este lunes el primer encuentro transversal de las dependencias de Servicio al Ciudadano en el sector público destacando la necesidad de aumentar las alianzas contra la corrupción.

miércoles 10 abr 2019

Más de 53 mil servidores públicos tienen posgrado, según reportes de las entidades en SIGEP

Bogotá, martes 09 abril de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presenta las cifras más recientes en el balance de caracterización del Empleo Público en Colombia y destaca que el 30% de los servidores públicos en el país cuenta con un posgrado universitario. 

miércoles 10 abr 2019

SENA y Función Pública firman convenio de bilingüismo para funcionarios

Bogotá, martes 9 de abril de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) firmaron un convenio interadministrativo para capacitar a 12.000 funcionarios en una segunda lengua, en los próximos tres años.

martes 9 abr 2019

Servidores públicos de Buenaventura y del Valle del Cauca, inscríbanse a la cuarta Cátedra del Mar

Buenaventura, lunes 8 de abril de 2019. Los servidores públicos de Buenaventura y del departamento del Valle están invitados a participar este 26 de abril en la cuarta edición de la Cátedra del Mar, jornada que busca generar conciencia en los servidores públicos y ciudadanos sobre la importancia de los recursos marítimos, así como enaltecer su labor, y que será liderada por la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro; el director de Función Pública, Fernando Grillo, la alcaldesa de esta ciudad portuaria, Maby Yineth Viera, y la Dirección Marítima de Colombia, Dimar.

lunes 8 abr 2019

Las entidades públicas podrán reportar el cumplimiento de sus medidas de austeridad en nuevo aplicativo

Bogotá, jueves 4 de abril de 2019. La Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mintic, y Función Pública, dieron a conocer el aplicativo de reporte de implementación de medidas de austeridad para las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional, a través del cual se busca el cumplimiento de las directrices contenidas en la Directiva Presidencial 09 de 2018, y así mismo apoyar la gestión de los secretarios generales de las entidades a quienes les corresponde presentar esta información.

jueves 4 abr 2019

Gobierno recuerda plazos a los servidores públicos para declarar bienes y rentas

Bogotá, lunes 01 de abril de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda a los servidores públicos de las entidades y organismos del orden nacional que deben diligenciar el formulario único de declaración de bienes y rentas que tiene como plazo máximo el próximo 31 de mayo, según lo establece el Decreto 1083 de 2017.

lunes 1 abr 2019

Función Pública y la Vicepresidenta de la República inician acompañamiento a la gestión de la gobernadora (e) de Córdoba

Bogotá D.C., viernes 29 de marzo de 2019 (@ViceColombia) Siguiendo el encargo hecho por el presidente Iván Duque, la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, adelantó una reunión con la gobernadora (e) de Córdoba, Sandra Patricia Devia Ruiz.

viernes 29 mar 2019

Este año, 1.125 entidades territoriales más reportaron su gestión respecto a la vigencia anterior

Bogotá, jueves 28 de marzo de 2019. Con la participación de 1.125 entidades más que las registradas en 2017, el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, evidenció un notable crecimiento en el número de entes del orden territorial que reportaron su información de gestión y avances de la vigencia 2018, en el aplicativo dispuesto por Función Pública desde el pasado 12 de febrero.

jueves 28 mar 2019

Catastro Bogotá y Función Pública firman convenio para asesorar las oficinas de Catastro del país

Bogotá, jueves 28 de marzo de 2019. Catastro Bogotá y el Departamento Administrativo de Función Pública firmaron este miércoles un convenio con el fin de cooperar con la actualización catastral de otras ciudades del país. 

jueves 28 mar 2019

Función Pública presenta la Lupa a los datos públicos de la gestión del Estado

Bogotá, jueves 21 de marzo de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública pone a disposición de los ciudadanos la información sobre Desempeño institucional (MIPG), Caracterización de Empleo Público y Trámites del Estado, entre otras a través de la plataforma Datos Abiertos.

jueves 21 mar 2019

Entidades descentralizadas territoriales y hospitales, Función Pública les brindará asesoría especial para diligenciar el FURAG este viernes 22 de marzo

Bogotá, jueves 21 de marzo de 2019. Con el fin de facilitar el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, a las entidades descentralizadas de los departamentos del país (como hospitales institutos de tránsito, recreación, valorización, mataderos y plazas de mercado, entre otras), Función Pública brindará acompañamiento y orientación especial este viernes 22 de marzo, día de vencimiento del plazo.

jueves 21 mar 2019

Nueva Zelanda manifiesta su interés en experiencia ganadora del Premio Nacional de Alta Gerencia 2018

Bogotá, miércoles 20 de marzo de 2019. La Embajadora de Nueva Zelanda en Colombia, Lucy Duncan, quien fuera jurado de la más reciente edición del Premio Nacional de Alta Gerencia, visitó la ciudad de Manizales con el propósito de conocer de primera mano, el Sistema de Información eficiente para el logro de la paz territorial y la convivencia (SISPaz), una de las experiencias galardonadas con el Premio Nacional de Alta Gerencia 2018, en la categoría Municipal, entregado el pasado mes de diciembre, en ceremonia encabezada por el Presidente Iván Duque y el director de Función Pública, Fernando Grillo.

miércoles 20 mar 2019

Concejos, asambleas, personerías y contralorías territoriales, Función Pública les invita a diligenciar el FURAG este jueves 21 de marzo

Bogotá, miércoles 20 de marzo de 2019. Con el fin de facilitar el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, a los concejos, asambleas, personerías y contralorías de los departamentos del país, Función Pública invita a estas entidades a reportar la información correspondiente este jueves 21 de marzo, jornada en la cual contarán con acompañamiento especial y asesoría de esta entidad del Gobierno.

miércoles 20 mar 2019

Hasta el 22 de marzo se amplió el plazo para que las entidades públicas diligencien el FURAG

Bogotá, viernes 15 de marzo de 2019. Hasta el viernes 22 de marzo se amplió el plazo para que las entidades del orden territorial a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG o el Modelo Estándar de Control Interno, MECI, diligencien el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, mediante el aplicativo dispuesto en este enlace, con el fin de que reporten la información que permitirá medir su gestión y desempeño institucional en la vigencia 2018.

viernes 15 mar 2019

El 100% de las entidades públicas del orden nacional cumplió con el reporte del FURAG

Bogotá, viernes 15 de marzo de 2019. El 100% de las entidades públicas del orden nacional cumplió con el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, mediante el cual se pueden identificar los avances y los aspectos de la gestión que requieren mejoras en su gestión, así como para establecer un balance del estado de los sistemas de control interno

viernes 15 mar 2019

Gobierno Nacional avanza en la formulación y presentación de los planes anticorrupción para 2019

Bogotá, miércoles 13 de marzo de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública reveló que 96% de las 159 entidades obligadas a reportar los planes anticorrupción y atención al ciudadano para 2019 cumplieron el compromiso.

miércoles 13 mar 2019

Jefes de Planeación de entidades territoriales, este 15 de marzo vence el plazo para reportar información en el FURAG

Bogotá, martes 12 de marzo de 2019. El viernes 15 de marzo vence el plazo para que las entidades públicas territoriales reporten la información que permita medir su gestión y desempeño institucional en la vigencia 2018, a través del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG.

martes 12 mar 2019

6.000 propuestas ciudadanas para “Estado Simple, Colombia Ágil”
Rueda de prensa Estado Simple, Colombia Ágil

Bogotá, martes 6 de noviembre de 2018. La campaña “Estado Simple, Colombia Ágil” recibió cerca de 6.000 propuestas sobre trámites inútiles, normas obsoletas y de alto impacto en su fase de consulta pública.

 

Un total de 4.440 llegaron a través de tres formularios en la página www.colombiaagil.gov.co y de encuentros con representantes de empresas y gremios.

 

Al mismo tiempo, el tema se movió en redes sociales mediante el hashtag #ColombiaÁgil, que tuvo más de 1.500 interacciones entre el 29 de septiembre, cuando se lanzó la campaña, y el 31 de octubre.

 

*Claudia Patricia Hernández León, directora (e) de Función Pública, explicó que “esta es de las campañas más exitosas, porque tuvimos participación de la ciudadanía, de todo el país y de los que viven en el exterior, y es ella la que nos está señalando qué normativa es la que tenemos que mejorar”.*

 

*En este sentido, afirmó que “los trámites que más piden los ciudadanos son los que tienen un impacto desde el sector salud y el de protección social; Función Pública se encuentra muy complacida con el resultado de la primera fase de la campaña Estado Simple, Colombia Ágil”, agregó la directora (e) de este departamento administrativo.*

 

Sobre el plan de racionalización de trámites definitivo, la directiva señaló que éste “se publicará por todas las entidades el 31 de enero de 2019. Función pública acompañará técnicamente la elaboración e implementación de todos los planes de las entidades del gobierno nacional que recibieron comentarios Y participaciones, y velará por su adecuado cumplimiento”, aseguró.

 

Cabe resaltar que los planes de racionalización se elaboran de acuerdo a la metodología definida por función pública en el marco del plan anticorrupción y de atención al ciudadano que señala la ley 1474 de 2011 y el Modelo Integrado de Planeación y Gestión.

 

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, recordó que la iniciativa involucra 4 fases: intervención de trámites (van 60), la consulta pública que acaba de terminar, y el diseño y puesta en marcha de una agenda regulatoria por parte de los 16 ministerios y los 8 departamentos administrativos.

 

“La cuarta fase consiste en incluir en el Plan Nacional de Desarrollo propuestas para que la mejora regulatoria, la simplificación normativa y el fortalecimiento de la libre competencia sea una prioridad. El Plan tendrá también un mecanismo de análisis de impacto normativo para hacer más eficiente la expedición de normas en Colombia y mecanismos de consulta pública sobre este importante asunto”, precisó Restrepo.

 

‘Estado Simple, Colombia Ágil’ es un programa dirigido por la Presidencia de la República, en el que integran esfuerzos de coordinación Función Pública, Planeación Nacional, el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 

Los datos

 

La información recogida no solo denuncia problemas en la relación de la gente con el Estado, sino que plantea alternativas de solución que serán materia prima para las siguientes etapas de la campaña.

 

En materia de trámites innecesarios se recibieron 2.194 propuestas que involucraban más de 27 temas.

 

Salud y protección social, inclusión social y reconciliación, educación, vivienda, ciudad y territorio, hacienda y crédito público, comercio, industria y turismo, defensa, transporte y función pública fueron los temas donde se generaron más inquietudes.

 

Del total de participantes, 68 por ciento corresponde a ciudadanos, 15 por ciento a gremios y 14 por ciento a empresarios.

 

Bogotá fue la ciudad de donde llegaron más sugerencias, con casi la mitad, seguida de Medellín, Bucaramanga y de los colombianos en el exterior.

 

Algunos temas donde hubo peticiones ciudadanas son las autorizaciones para acceder a servicios de salud, inscripción en programas sociales, convalidación de títulos profesionales, vivienda leasing y apostilla de documentos.

 

Las personas consultadas también denunciaron la existencia de 302 normas obsoletas. De estas, la mayor parte son resoluciones, seguidas de leyes, decretos y circulares.

 

Un tercer formulario recogió 1.944 inquietudes sobre normas de alto impacto para la productividad y competitividad del país, o sea aquellas que influyen constantemente sobre las relaciones entre las empresas, las instituciones y, en general, todos los ciudadanos y el Estado.

 

Lo que sigue

 

A la fecha ‘Estado Simple, Colombia Ágil’ ha intervenido 60 trámites que involucran 25 entidades oficiales, lo que superó la meta inicial de 50 en 2018 y que ya se extendió a 100.

 

La carta de navegación de la campaña es la Directiva Presidencial 07 de 2018, que ordena: “formular políticas públicas, programas y proyectos tendientes a reducir costos en materia regulatoria, así como racionalizar o suprimir trámites que resulten engorrosos o dispendiosos para los ciudadanos, empresarios, comerciantes y organizaciones sociales del país”.

 

Por eso, la información recogida se remitirá a las 24 entidades líderes de cada uno de los sectores.

 

Allí, con una metodología que se diseñó especialmente para esta campaña, deberán revisar el material, priorizar y diseñar una propuesta de plan de trabajo.

 

Para validar esa primera propuesta, cada sector convocará un comité sectorial en diciembre, que deberá incluir a la cabeza de cada sector, a entidades del mismo y a representantes de los grupos de interés y expertos en cada área.

 

La función del comité consiste en ajustar el plan de trabajo hasta llegar al plan final, que comenzará a desarrollarse a partir del primero de  enero de 2019.