Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

“MIPG ha logrado consolidarse en Colombia y ser referente internacional”: Director de Función Pública

“MIPG ha logrado consolidarse en Colombia y ser referente internacional”: Director de Función Pública

Octubre 31 de 2018 03:25 AM

Bogotá, miércoles 31 de octubre de 2018. Función Pública lideró la séptima sesión del Consejo para la Gestión y el Desempeño Institucional, máxima y única instancia intersectorial del Gobierno Nacional en la que se tratan y toman decisiones en materia de políticas de gestión y desempeño, en encuentro que tuvo lugar en el auditorio de esta entidad.

 

En su saludo de bienvenida a los representantes de las entidades líderes de las Políticas que integran el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, el director de Función Pública, Fernando Grillo Rubiano, afirmó que “MIPG se considera la joya de la corona de esta entidad, es absolutamente estratégico porque está en la mesa de toda la administración pública; la esencia de este modelo es integrar todas las políticas en un solo sistema de gestión para facilitar la evaluación de la gestión y el desempeño institucional, con el fin de cumplir con el reto que asumimos desde agosto de este año,  transitar por los caminos señalados por el Gobierno del Presidente Iván Duque: Legalidad, Emprendimiento y Equidad”, señaló.

 

El director Grillo Rubiano destacó que MIPG ha logrado, además de posicionarse a nivel nacional y en los territorios, “ser reconocido como una práctica eficiente a nivel internacional, y es tomado como referente de otros países; por ejemplo, en Perú nos han pedido información sobre el mismo”.

 

Además de MIPG, el director destacó los logros en otros ámbitos como, ingreso de los mejores al empleo público; la firma del Pacto por el Trabajo Decente y la reciente campaña antitrámites, “Estado Simple, Colombia Ágil”.

 

Cabe destacar que, para obtener los avances que registra esta última estrategia, ha sido fundamental la participación del Ministerio de Justicia y del Derecho, líder de la política de Mejora Normativa, incorporada recientemente en MIPG, con la expedición del Decreto 1299 del 25 de Julio de 2018.

 

Al respecto, el director de Desarrollo del Derecho y del Ordenamiento Jurídico de esta cartera, Néstor Arévalo Barrero, afirmó que “hemos tenido un primer gran avance al poder articular a todas las entidades con la política de mejora normativa, a partir de la cual hemos establecido unos criterios iniciales que coadyuven a la racionalización de los trámites, a la depuración de normas obsoletas y a todas aquellas disposiciones que inciden en los trámites que deben adelantar ciudadanos y empresarios”.

 

La agenda desarrollada durante la sesión también permitió conocer el nuevo enfoque de la política de Gobierno Digital, como uno de los aspectos críticos y fundamentales en la agenda pública de la economía naranja.

 

MIPG y economía naranja

 

Se resaltó en este evento la presencia del viceministro de Cultura, David Melo Torres, invitado a la sesión con el fin de “conocer cómo se va a aplicar la economía naranja en Colombia, y cómo podemos aplicar este concepto en la administración pública, lo cual es absolutamente estratégico”, anunció el director de Función Pública.

 

En este sentido, el viceministro Melo indicó que “para nosotros ha sido muy valioso trabajar de la mano de la Función Pública en la estructuración de toda la agenda política de economía naranja que presentamos al Consejo de Economía Naranja, el cual está articulado al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología” y agregó que “esta estrategia implica un trabajo de organización del  Estado colombiano, del nivel nacional y hacia los entes territoriales, para potenciar toda esa creatividad que tenemos los colombianos”.

 

MIPG, sus políticas y líderes

 

El Modelo está compuesto por 17 políticas de gestión, lideradas por 11 entidades: Mejora Normativa, a cargo del Ministerio de Justicia y del Derecho; Gestión presupuestal, liderada por el Ministerio de Hacienda; Gobierno Digital, a cargo de MinTIC; Seguridad digital a cargo de la Presidencia de la República; Planeación institucional y Servicio al ciudadano, y Seguimiento y evaluación del desempeño institucional, bajo el liderazgo del DNP; Fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos, a cargo de la Función Pública.

 

Así mismo, esta última entidad dirige las políticas de Talento humano, Participación ciudadana en la gestión pública, Integridad, Racionalización de trámites y Gestión del conocimiento y la innovación; en coordinación con la Contaduría General de la Nación dirige las políticas de Control interno y, con la Secretaría de Transparencia del DAPRE lidera la política de Transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción.

 

Finalmente, se registran las políticas de Gestión documental, a cargo del Archivo General de la Nación, y de Defensa Jurídica, a cargo de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado.

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-