Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

“Invitamos a todas las entidades públicas a cumplir con la Ley de Cuotas”: Dirección de Empleo Público

“Invitamos a todas las entidades públicas a cumplir con la Ley de Cuotas”: Dirección de Empleo Público

Agosto 06 de 2018 09:43 AM

Invitación cumplimiento Ley de cuotas

Bogotá, lunes 6 de agosto de 2018. Ante la proximidad del inicio de la etapa de reporte de cumplimiento de la Ley 581 de 2000 (conocida como Ley de Cuotas), Función Pública invita a todas las entidades públicas del país a cumplir esta norma, que establece que al menos el 30% de los cargos de la alta dirección del Estado deben ser ocupados por mujeres.

 

“Recientemente, Función Pública y la Procuraduría General de la Nación expidieron la Circular 100-003 de 2018”, afirmó el director de Empleo Público, Francisco Camargo Salas, quien sostuvo que este documento “recuerda la importancia del cumplimiento de la Ley de Cuotas, que establece el porcentaje de participación en la alta dirección del Estado, del 30% en los cargos del Máximo Nivel Decisorio y de los Otros Niveles Decisorios”.

 

Además de la Circular en mención, Camargo Salas informó que hace pocos días “se expidió el CONPES 3918 del 2018, conocido como el CONPES de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-. En el capítulo de Género”, agregó el director de Empleo Público, “el CONPES estableció una meta asociada con el porcentaje de participación en los altos cargos del sector público, que para este año está determinado en 44,5%, y la meta para 2030 es del 50%”.

 

Desde su puesta en marcha en mayo de 2000, la Ley 581 ha promovido la participación de la mujer en los cargos directivos del sector público en sus órdenes nacional y territorial, cuya última medición, entregada a finales de 2017 al Congreso de la República y a la Procuraduría, registró un 41% de participación en los cargos del máximo nivel decisorio y el 45% en los cargos de los otros niveles decisorios.

 

Cabe destacar que estas cifras representan un incremento del 3% en el índice de participación femenina en los cargos del máximo nivel decisorio, y del 4% en los otros niveles decisorios respecto del año 2016.

 

Sobre estos resultados, Francisco Camargo afirma que “estamos por encima de lo que establece la Ley de Cuotas porque creemos firmemente en la equidad de género y, ojalá, que con este nuevo impulso a la equidad de la mujer, superemos esta meta”.

 

Finalmente, el Director de Empleo Público de Función Pública invitó “a todas las entidades públicas a que tengan en cuenta la efectiva vinculación de la mujer en sus cargos directivos y, por otra parte, para que entreguen el reporte anual de cumplimiento, cuya convocatoria se hará pública próximamente”.

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-