« Atrás

"El Acuerdo de Paz es más que un documento, es quiénes elegimos ser unos con otros en la sociedad" John Paul Lederach

  • Para el especialista norteamericano, la presencia institucional de entidades de gobierno y servidores en el contexto de postconflicto será crucial para la adecuada implementación del Acuerdo de Paz.
 
Los panelistas destacaron el trabajo coordinado de las entidades de gobierno como una estrategia clave para lograr una adecuada implementación.
 
 
Bogotá, jueves 16 de febrero de 2017. El Acuerdo de Paz y la vocación de servicio de los trabajadores del Estado en el actual escenario de postacuerdo fueron los temas destacados del conversatorio "Estudio comparado del Acuerdo Final: retos y desafíos para su implementación", dictado por el especialista internacional en temas de paz, John Paul Lederach.
 
 
Al evento, que contó con la participación de Liliana Caballero, Directora de la Función Pública; Diego Bautista, Coordinador del Equipo de Paz Territorial de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, asistieron un numeroso grupo de servidores públicos cuya función es ser el enlace entre distintas entidades del Gobierno Nacional y la Oficina del Alto Comisionado en temas de paz y postconflicto.
 
 
El conversatorio abrió con una exposición en la que Lederach presentó el estudio comparado realizado por el Instituto Kroc, de Estudios Internacionales de Paz, de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) en el que se concluye que el acuerdo de paz suscrito con las guerrilla de las Farc es "el más completo" de todos los 34 que se han suscrito en el mundo desde el año de 1989.
 
 
De acuerdo con Lederach el trabajo realizado con la matriz de acuerdos de paz del centro de estudios, en la que se recoge información de los 34 acuerdos de paz firmados durante los últimos 30 años, permite concluir que el Acuerdo de Paz es uno de los actos de gobierno más integrales elaborados hasta el momento. 
 
 
El especialista norteamericano puntualizó que el Acuerdo colombiano tiene 31 de las 51 categorías de estudio levantadas alrededor del mundo y que cuenta con disposiciones medibles y observables en el tiempo. Además, recalcó que el resultado de la negociación es un pacto incluyente que garantiza el no resurgimiento del conflicto al estar basado en preceptos internacionales como la verdad y la reparación, el respeto integral a los derechos humanos y la posibilidad de abrir surcos para el desarrollo del país.
 
 
Las capacidades institucionales
 
Para Lederach el tema central que permitirá la implementación de la paz con una perspectiva de desarrollo será la participación de los servidores públicos y las instituciones en la generación de soluciones reales de cara a la sociedad, pues "los acuerdos que son realmente incluyentes y que se fundan en una capacidad real de respuesta por parte del estado y sus servidores son los que tienen más posibilidades de mantenerse".
 
 
Uno de los temas que el investigador norteamericano identificó como "esenciales" para una implementación exitosa fue el de las capacidades institucionales para la generación de condiciones de paz en determinado territorio.
 
 
La rehumanización del conflicto, el reconocimiento del otro, aprender a convivir en la conflictividad, aprender a ser menos defensivos y a escuchar activamente fueron algunos de los temas que el expositor recalcó. No obstante, Lederach destacó de manera especial la necesidad de cambiar el enfoque de trabajo de las entidades del estado dando prevalencia a las personas por sobre las opiniones; a los procesos en vez de los eventos y al mejoramiento y apertura de espacios para la participación ciudadana.
 
 
Acto seguid insistió en la capacidad de mantener una curiosidad activa como elemento fundamental para el abordaje en las regiones con el fin de poder entender y conocer de mejor manera los procesos y caminos que recorre la en la ruta de doble vía que teje puentes entre las instituciones y la sociedad civil.
 
 
Finalmente, para el especialista es "fundamental" reducir la brecha existente entre las palabras y las acciones mediante un trabajo institucional basado en las acciones afirmativas que deriven en soluciones reales para los territorios.
 
 
Al final del evento Diego Bautista y Liliana Caballero intervinieron destacando las responsabilidades de los servidores en el acuerdo de paz e invitando a los servidores públicos a tomar parte para llevar la implementación al mejor de los puertos: una paz real.
 
 
El encuentro en frases:
 
"Mucho de lo que está en juego en la implementación en el Acuerdo de Paz pasa por la calidad de la presencia que instituciones y servidores públicos mantienen de cara a la sociedad". John Paul Lederach.
 
"Los servidores públicos tenemos el reto y la responsabilidad de la implementación del Acuerdo de Paz". Diego Bautista
 
"Los servidores públicos somos la reserva de ese gran batallón de la paz. Es una política de estado más que loable y sobre nuestros hombros está el compromiso de cumplirle al país". Liliana Caballero


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.